¿Utopía o realidad? Por Leydys Anaya

¿Utopía o realidad? Por Leydys Anaya

Efectividad de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, encaminada a eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas en el departamento de Sucre ¿Utopía o Realidad?

Si bien es cierto la Incorporación de la política pública de equidad de género en los planes de desarrollo, su cumplimiento y la financiación de las estrategias de reducción de la pobreza, debe ser una realidad en nuestros territorios, es también una realidad que No todos los colombianos y colombianas conocemos de su existencia; al hablar con funcionarios y funcionarias, líderes y lideresas, campesinos y campesinas, hombres y mujeres de los distintos sectores sociales de nuestro contexto, nos responden “no sabemos de qué se trata”, la mayoría ni siquiera tienen idea de su existencia. El Estado es garante de su cumplimiento y efectividad, pero es compromiso de todos y todas conocerla, estudiarla y darla a conocer con las personas que nos rodean. 

Al tratarse de algo tan importante y trascendental que busca proteger los derechos de las mujeres, población olvidada, invisibilizada y altamente agraviada en nuestro contexto, con alto grado de analfabetismo en el departamento, víctimas de abusos, violencias, desplazamiento forzado, asumiendo además, roles impuestos por las diferentes violencias del país como las jefaturas de hogar, dobles y  triples jornadas de trabajo mal remuneradas para sacar adelante a hijos e hijas. Hoy lo mínimo que podemos hacer por ellas, es darle el mejor de los tratos, oportunidades equitativas, construir como país y como departamento un Trabajo encaminado a eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas, basado en la justicia social, el amor, el respeto y la admiración; permitirles y posibilitarles conocer sus derechos, Leyes, Decretos y Políticas creadas pensando en ellas, porque el empoderamiento de las mujeres, comienza con la educación. 

Recuerda: el país, las regiones, los pueblos y Sucre necesita mujeres empoderadas, necesita  equidad entre unas y otros, justicia e igualdad de oportunidades en todos los niveles de la sociedad. Porque Sin equidad No hay desarrollo, sin trato justo con las mujeres no hay crecimiento ni mucho menos paz, como muestra de reivindicación con todas y cada una de las mujeres que te rodean y hacen posible tu vida, dedica un poco de tu tiempo y conoce tan importante Política, como se acerca el 8 de marzo – día internacional de la mujer, comparte con ese ser humano que amas, valoras y consideras fuente de derechos, háblale de lo importante que es para ti y para el desarrollo de este maravilloso país, y de los Derechos que tiene. Comienza desde hoy a mencionar a las mujeres a través de un lenguaje incluyente “lo que no se menciona no existe” y lo que se desconoce no se puede exigir. 

Leydys Anaya Lazo, Psicóloga MG. Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.