¿Una oportunidad para que el ICBF garantice derechos?

Constancia presentada ante el Congreso de la República el 21de Marzo de 2011
H.R. Ángela María Robledo 

Quisiera compartir con la plenaria algunas de las reflexiones que le he planteado al director del ICBF, Dr. Diego Molano, quien lleva cuatro meses al frente de la institución, quien encontró un ICBF resquebrajado, con un sinnúmero de controversias y denuncias alrededor de temas transcendentales para la infancia, adolescencia y familia en el país, especialmente relacionados con el manejo que se le brindaba a este ente gubernamental, teniendo en cuenta el no despreciable presupuesto anual de $3.6 billones.

Desde una semana después del debate que aceleró la salida de la exdirectora, pregunté a la nueva administración acerca de por lo menos cinco (5) temas:

  • 1.    Qué medidas va adoptar el ICBF para que garantice los derechos de la infancia, la adolescencia, la tercera edad y las familias en todos los municipios y departamentos del país, tal y como está consignado en el Código de Infancia..
  • 2.    ¿Qué responsabilidad tienen los miembros del Consejo Directivo del ICBF su balance acerca de la gestión de los últimos 5 años de la entidad y los 346 hallazgos de la Contraloría General de la República y las alertas que la Procuraduría General de la Nación relacionaron frente a la contratación.
  • 3.    Como quedó demostrado la contratación del ICBF con Alma Mater 2007-2010 creció en un 2.200% cuyo objeto fue básicamente la contratación de recurso humano por periodos de tiempo de un mes a 3 meses que No responden a los requerimientos ni técnicos ni en tiempo de los procesos que adelanta el ICBF en sus diferentes acciones. Así en fundamental conocer qué políticas de recurso humano se van a implementar en el ICBF que permitan contar con perfiles idóneos, experiencias y calidades humanas al frente de estas tareas transcendentales para la garantía de los derechos, superando la improvisación y la temporalidad.
  • 4.    Por último y para nada menos importante, ¿qué sistemas de monitoreo, seguimiento y supervisión se han implementado para superar los innumerables incumplimientos de los contratistas y la falta de acción jurídica oportuna del ICBF para exigir el cumplimiento de las obligaciones de los operadores y contratistas? Y
  • 5.     ¿Qué medidas se van a aplicar para evitar la concentración de la contratación, que va en contra de la constitución y alimenta la corrupción? ¿Cómo se va a desarrollar un modelo regional que reconozca las realidades de los territorios y culturas de nuestro país?

Estamos ante la oportunidad de pasar de un modelo de contratar, concentrar y corromper a un modelo de garantizar, garantizar y garantizar. El Congreso de la República y la ciudadanía tendrán un papel fundamental en esta labor. Ratifico nuestra voluntad de realizar un seguimiento constante y, si es posible, propositivo frente a los retos que enfrenta esta entidad tan querida para las colombianas y colombianos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.