“Somos más los buenos”. Por Rut López

“Somos más los buenos”. Por Rut López

“Somos mas los buenos”.  Hace algunos meses, en época de elecciones al senado y cámara,  si! que escuche esta frase.  Pero que significa?.  Que hace que alguien sea de los buenos y otro de los no buenos.  Será relativo?.

Tengo una amiga, una b(v)erraca.  La conocí en la universidad.  Trabajando de día y estudiando de noche.  (Que esfuerzo! pero lo logramos!)

Ella es bonita, trabajadora y muy juiciosa. De esas típicas Colombianas echadas pa’lante.  Pero tenía un problema, siempre se metía con el tipo no adecuado, cuando no le salia borracho, le salia posesivo, o le salia abusivo o machista o muy noviero.  Eso era su karma.  Tanto así que se casó con el que reunía todas las anteriores. 

El cuento es el siguiente:  Un día después de 4 años de angustioso matrimonio, de haber pillado el tipo con sus novias, de que él se hubiera gastado hasta la plata de la pensión del niño en la rumba con sus amigos, de que tuvieran que usar la plata del mercado para pagar sus pilatunas.  (Una de las últimas los gastos del taller del carro nuevo que estrelló).   

Un día, ella me llamo al teléfono y me dijo.  Amiga me separo.  Yo quede en una pieza.  Me alegre,  pero tengo que aceptarlo, dude que lo fuera a hacer.  Ella tenia esa dependencia tan extraña que le sucede a algunas mujeres.  Muy a mi sorpresa lo hizo, en menos de 3 semanas hizo todos los trámites para la separación de bienes y luego con un poco mas de tiempo el del divorcio.

Ríanse miren el acuerdo de la separación de bienes:  él se quedaba con la empresa (que habían empezado juntos), el carro, los clientes y ella se quedaba sin nada material eso si con las deudas contraídas a su nombre y con la custodia de su hijo.   Cuándo  me contó eso le dije que estaba loca! Que como había hecho eso?.  y me respondió:  “Un día simplemente me desperté, y comprendí que el problema no era él que el problema era yo.  Yo al permitir que el fuera llamado mi esposo, y permitir que todas esas cosas que el hace me afecten.   Yo no puedo cambiarlo.  El es bueno para sus amigos de la rumba, es bueno para sus novias, es bueno para el mismo porque es feliz con lo que hace.  Por mas que yo le pida que cambie el no lo va a hacer, porque esta cómodo viviendo como vive.    Entonces decidí que ya no mas.  Que la decisión la tenia que tomar yo.”

Si todo eso ok.   Pero perder la empresa? El carro? Quedarte con esas deudas tan grandes?.

– “Mira.  Los acuerdos no son fáciles,  pero aveces lo mas importante es el hecho de la firma.  El antes y el después.  Tener un comienzo.  Y para mi este divorcio es mi nuevo comienzo”. Me contestó.

3 años después de esta conversación ella esta bien.  Le toco durísimo claro.  Pobrecita aveces lloraba de la angustia de verse solita, pero es tan fuerte como todos los somos en Colombia.   Comenzó su propia empresa, ha viajado al exterior, vive con su hijo a quien le ha dado un presente-futuro mejor. 

Finalmente el niño es la mas favorecido en toda la historia, tiene una mamá fortalecida, tiene mejor educación porque el presupuesto no se va en amigos, tragos y chicas y es un niño bastante crítico de su situación.

Les cuento esta historia con el permiso de mi amiga porque viendo todo lo que nos pasa aquí. Mi cuenta de facebook esta saturada de mensajes en pro y contra de políticos corruptos, muchos nos quejamos, muchos sufrimos las angustias del transmilenio, la angustia de la inseguridad, la angustia de la educación para nuestros hijos.  Y yo me pregunto sera que seremos tan valientes para un día decir no mas!?.  Me separo!.  No lo quiero mas como líder político.  Le quito ese poder sobre mi y sobre mi sociedad y marco mi nuevo comienzo.

Finalmente esa plata y las oportunidades de desarrollo que se roban  son del sudor de mi frente.  Cuando voy a la tienda y compro una chocolatina estoy pagando el 16% del IVA.  Cuando pago el pasaje de transmilenio, pago la sobretasa a la gasolina.  Cuándo me compro un vestido importado estoy pagando los aranceles, los IVA’s, los ICA’s. Estoy pagando los impuestos.  Entonces?

Comenzar a hacer los papeles del divorcio es eso.   Elegir a consciencia políticos (Angela María Robledo, es un buen ejemplo).  Hacer control político es otro tanto.  Puedo ir a mi acción comunal y preguntar que están haciendo?. 

“Colombia es un milagro constante” dice Daniel Pecaut. (un sociólogo francés que nos ha estudiado profundamente)  Somos unos b(v)erracos!.  Todos lo sabemos pero talvez no todos lo creemos.   

Aunque parece que poco a poco nuestra sociedad lo esta haciendo.   Solo hay que mirar las páginas de los políticos que llamamos de los buenos.   O los llamados de las organizaciones, de las que tenemos de todo, como en botica. (Por la educación, formación política,  victimas, animales, mujeres, empresarios, campesinos).   Vale la pena apoyarlas, salir a marchar y/o apoyar, un día de voluntario al año no hace daño.  O ir a cualquier librería.  Que Escritores!,  ellos hacen lo que mejor pueden hacer “escribir” y nosotros solo tenemos que leerlos.  (un tip: ellos cuentan una Colombia que para muchos es desconocida).

Luego.   Unos años después, veremos a nuestros hijos, nuestros nietos y sonreiremos frente al espejo porque estaremos orgullosos de haber tomado la decisión,  de haber contribuido a nuestra nueva sociedad.   Fácil no?

Nó!.  la verdad no es fácil, tomar la decisión y hacerlo no es fácil pero si es posible.  Después de ver lo que ha hecho mi amiga. No creo que sea imposible.

Por: Rut López

Nota: Opiniones de nuestros columnistas invitados no pertenecen ni reflejan necesariamente las opiniones de la Representante Ángela Robledo. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.