Sobre las elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración. Por Juan Camilo Caicedo

_bmlcYdMEl próximo domingo primero de marzo de 2015, de 8:00AM a 4:00PM, serán elegidos los Jueces de Paz y Reconsideración en Bogotá, aunque dichas elecciones han tenido poca difusión, se espera que este domingo los bogotanos salgan a las urnas. El objetivo de la alcaldía es que los jueces trabajen en los Centros de Reconciliación y Casas de Justicia, para mediar y resolver conflictos que se presenten en la ciudadanía. Es competencia de los Jueces de Paz y Reconsideración; tratar asuntos civiles, de la comunidad, laborales, de la familia, entre otros. Adicionalmente se busca enseñar a los capitalinos a convivir con los exguerrilleros, una vez se lleve a feliz término el proceso de paz en la Habana, Cuba.

El periodo de los jueces de paz es de 5 años reelegibles indefinidamente, los candidatos son al redor de 280, de los cuales solo serán elegidos 108 para Jueces de Paz y 40 para Jueces de Reconsideración, los puestos de votación estarán ubicados en las 20 localidades de Bogotá.

Faltando pocas horas para estas elecciones aún no hay claridad sobre el papel de los Jueces de Paz y Reconsideración, ya que hay baja socialización y poca difusión de estas elecciones en los medios de comunicación de la capital. Lo anterior puede obedecer a la pelea casada entre el Alcalde Gustavo Petro y los medios de comunicación con mayor audiencia en Bogotá, lo cual está generando consecuencias en la ciudadanía, como lo son; la desinformación y el desconocimiento de este proceso democrático.

Es vital preparar a los bogotanos para un escenario de paz, por medio de la creación de cultura ciudadana para la paz, como dice Antanas Mockus; “necesitamos una terapia colectiva contra la venganza”, pues los bogotanos están mal acostumbrados a la hora de resolver un conflicto, ya que se toman la justicia por sus propias manos y no resuelven los conflictos de manera civilizada. En otra frase Mockus plantea que “la guerra es como la respiración, uno puede aguantar sin respirar 5 segundos, diez segundos, un minuto, un minuto y medio, pero llega un momento en el que abre la boca porque tiene que hacerlo; es decir, la sociedad termina resolviendo el problema, uno no puede vivir eternamente en guerra”, con lo que da a entender que Colombia ya está cansada de los más de 60 años de conflicto armado, en donde los principales afectados son los colombianos, los cuales deben ponerle fin.

Para finalizar, no está de más invitar a todos los bogotanos mayores de edad, a que éste domingo primero de marzo a partir de las 8:00AM se acerquen a las urnas y ejerzan su derecho al voto, para que escojan a los Jueces y Juezas de Paz y Reconsideración que tendrá la capital.

Twitter: @JUANCAELBROKY

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *