Síguele la pista a tus impuestos. Angela Robledo rinde cuentas.

Tal y como le prometió a la ciudadanía hace un mes, Ángela Robledo rinde cuentas como parlamentaria del Partido Verde.

 

“Una de las principales funciones del Congreso es hacer leyes y promover el control político.Nuestro Proyecto de Pedagogía Legislativa y Política reflexiona sobre estos dos objetivos: no sólo hay que producir leyes (Colombia produce un promedio de 100 leyes anuales, promedio muy superior al mundial), también hay que cumplirlas. El control político vigila en qué medida se están desarrollando algunas leyes y de qué forma se están garantizando derechos. Cada ley expedida debería ser un tesoro a cuidar y respetar; debería ser explicada, interiorizada y transformada en hecho político. De esta manera es que asumimos cada proyecto de ley. No sólo se trata de un cambio legislativo, sino también cultural frente al cumplimiento de las leyes. De ahí la pertinencia de nuestra labor”, afirma Ángela Robledo.

Durante estos casi tres meses de trabajo, Robledo discute sus propuestas en las redes sociales, las alimenta gracias a los comentarios en los foros, se comunica permanentemente con sus seguidores y hace seguimiento a sus críticas.

Esta tarea de Pedagogía le implica intervenir en todos los asuntos que se discuten en la Comisión Séptima y la Plenaria de la Cámara, en donde Robledo deja casi siempre una constancia escrita. En relación con la defensa de los derechos de las mujeres, la Representante votó a favor de la aprobación de la Ley sobre economía del cuidado, Proyecto 278 de Cámara, dirigido a reconocer en las cuentas nacionales el trabajo de las amas de casa. 
Además, Ángela Robledo apoyó la iniciativa legislativa en favor de acciones afirmativas de igualdad salarial entre mujeres y hombres en Colombia, teniendo en cuenta que 72% de los hombres ha trabajado de manera remunerada, mientras que el 43% de mujeres ha tenido ese mismo trabajo. Según el PNUD, mujeres con la misma experiencia y el mismo nivel educativo que los hombres, ganan un 20% menos que éstos. Datos de Javier Pineda -investigador de la Universidad de los Andes- estiman que los hombres con un nivel educativo mayor a 16 años ganan un 32% más que las mujeres que tienen este mismo nivel.

En ese mismo sentido participa con organismos internacionales y organizaciones de mujeres interesadas en las iniciativas en favor de las mujeres, como la Mesa Interpartidaria de Género; la misión parlamentaria europea de la campaña “Saquen mi Cuerpo de la Guerra”; la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y Foro por Colombia. De igual manera, Ángela Robledo participa activamente en las reuniones de Bancada de Mujeres, escenario en donde vienen proponiendo que todas las reformas clave que discuta el Congreso tengan una mirada de género.

Frente a la defensa de los derechos de los niños y jóvenes, Ángela Robledo viene proponiendo que “la educación es el camino”. Por eso se pronunció enfáticamente frente a los crímenes en contra de los jóvenes en Putumayo y los alcances de las medidas a tomar en Medellín, para que no se queden exclusivamente en lo represivo. 
En las últimas semanas le hizo saber a la opinión pública, a través de un documento de 17 páginas (http://scr.bi/9gjA82), que está en desacuerdo con la iniciativa de la Senadora Gilma Jiménez para aumentar las penas a los adolescentes infractores. El documento busca fortalecer el debate al interior del Partido Verde y contribuir a la discusión y la democracia deliberativa con la ciudadanía en un tema de importancia nacional. 
Con Jiménez preparan un debate de control político a la Directora del ICBF en relación con los avances en la implementación de la Ley de Infancia y en la Comisión Séptima Ángela Robledo hizo un llamado a la Directora del dicho instituto en relación con el tema de nutrición infantil.

La Representante Robledo viene trabajando además en una Subcomisión de Presupuesto de la Comisión Séptima, en donde se ha dado a la tarea de revisar a través del foco de equidad, sostenibilidad y género y generaciones, la distribución de recursos para la próxima vigencia fiscal. “Es un presupuesto inequitativo, poco sostenible, olvida la perspectiva de género y la inversión social es muy pobre. Podría afirmar que la nutrición de los niños más pobres está al azar”, dijo la parlamentaria en su segundo informe de rendición de cuentas.

CONOCE EL DOCUMENTO COMPLETO DE RENDICION DE CUENTAS HACIENDO CLIC AQUI:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.