¡Sí al pluralismo, no al unanimismo!, dice Angela Robledo sobre ingreso a la Unidad Nacional

Frente a las declaraciones realizadas en el día de ayer por el Presidente de la República   sobre el ingreso del Partido Verde a la Unidad Nacional, me permito informar lo siguiente: 

1.       Esta decisión de sumarse a la mesa de la Unidad Nacional no fue discutida en la Dirección Nacional.  Habíamos discutido sobre realizar mesas temáticas con la Unidad Nacional  para debatir iniciativas legislativas que tienen especial importancia para el Partido Verde, pero no de ingresar a la Unidad Nacional. 

2.       Mi voz crítica seguirá escuchándose. Mi posición frente a la bancada del Partido Verde es seguir trabajando desde la independencia deliberativa con miras a fortalecer el disenso, el pluralismo y el Partido Verde como una opción distinta.  Unidad no puede confundirse con unanimismo. El unanimismo hace que los gobiernos pierdan el contacto con las realidades que los rodean.

3.      No conviene a la democracia que los partidos políticos terminen desdibujando sus diferencias ideológicas y «arropándose todos con la misma cobija». Preocupa que se presente al país una Unidad Nacional como reedición del Frente Nacional que si bien garantizó gobernabilidad, hizo que los partidos históricos se desconfiguraran y cerró el espacio político al surgimiento de otros partidos y movimientos. Acorralando y cerrando los espacios para los partidos alternativos y de oposición. Máxime con la herencia que nos dejó Uribe. 

4.      Veníamos haciendo independencia deliberativa con una actitud crítica y propositiva. Como integrante de la bancada verde he apoyado y aportado, desde la independencia deliberativa, a las principales iniciativas presentadas por el Gobierno a consideración del Congreso (por ejemplo, capítulo de atención psico-social en la ley de víctimas-enfoque diferencial en la ley de salud). Siempre con el criterio de defender derechos humanos desde una perspectiva progresista y de inclusión social.

5.      Respaldo los esfuerzos del gobierno por adoptar muchas propuestas bandera del Partido Verde.  Construir sobre lo construido,luchar de frente contra la corrupción para que los recursos públicos sean sagrados, corregir el rumbo en materia de relaciones internacionales; de enmiendas a la política minera, agraria y tributaria, entre otras, y seguiré apoyando todos los esfuerzos por fortalecer el respeto a los Derechos Humanos, por reparar de manera integral a las víctimas del conflicto armado y por evitar que se produzcan situaciones tan graves en este campo como lo fueron las chuzadas del DAS y los falsos positivos. De igual manera he apoyado, y seguiré apoyando al gobierno en sus esfuerzos por devolver la tierra arrebatada a los campesinos, por erradicar la violencia, la desigualdad y la injusticia social.

6.      Estoy construyendo en el Partido Verde desde una política alternativa e innovadora. Como lo he venido planteando seguiré trabajando desde mi mandato ciudadano con una perspectiva crítica frente a unos derechos, unas problemáticas que hemos priorizado con mi equipo: Presupuestos y  enfoque diferencial desde las políticas públicas para las mujeres, fortalecimiento de la institucionalidad, participación  política de las mujeres, reconocimiento,  redistribución y representación para ellas, cero tolerancia con la violencia sexual contra las mujeres por parte de los actores armados y una agenda comprometida con la paz, los jóvenes, adolescentes, niñas y niños.

7.      Reivindico el ejercicio de la democracia deliberativa. En aras de aportarle a una democracia fuerte hay que seguir ejerciendo la democracia deliberativa y poner énfasis en los disensos y divergencias porque las posturas críticas son claves para el fortalecimiento de los partidos y la democracia y aportando  a la escuela de formación política y gobierno, legado de Antanas Mockus al Partido Verde.

 

*CONTACTO PRENSA: 3202343806

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.