Rendición de Cuentas: julio a septiembre 2012

Rendición de Cuentas: julio a septiembre 2012

 

Boletín de Noticias: julio a septiembre 2012.

Sobre la Paz

En mi rendición de cuentas del trimestre anterior celebré que la agenda del gobierno estuviera dando un giro hacia la Paz. La Paz exige que haya verdad sobre las responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad cometidos en medio de los horrores de la guerra; requiere un compromiso indeclinable con las víctimas, con el restablecimiento pleno de sus derechos. La Paz requiere de garantías de no repetición, lo cual sólo será realidad si se enfrenta con decisión todas las formas de violencia en Colombia. La Paz requiere una agenda social que luche contra la pobreza y la desigualdad. Lo he dicho en repetidas ocasiones: la justicia social es el nuevo nombre de la Paz.

Hasta hace poco hablar de paz era una práctica solitaria y sospechosa. Hoy Colombia se despierta con una nueva esperanza: otro proyecto de país, llamado a reconstruirse a fondo, desde su manera de hacer política hasta la forma como se distribuye el presupuesto nacional. Si «la Paz es la victoria», la educación es el camino. 
​ 
Como Copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantesseguiré en mi empeño para que la sociedad civil, todas las organizaciones sociales y las minorías sean tenidas en cuenta en los diálogos de Paz, porque la llave de la Paz la tenemos todos y cada uno de los colombianos y colombianas que estamos cansados de la guerra.

Llegó www.pazypedagogia.com

Como mujer de paz me sueño para mis hijos, mis nietos y para toda Colombia, vivir en un país en donde los violentos dejen de encontrar razones para tomar las armas. Le llegó la hora a la política, al debate, a la palabra, a la propuesta…le llegó la hora a la democracia deliberativa. 
 
Con ese propósito, lanzamos el sitio web www.pazypedagogía.com, la Minga por la Paz. Este es un espacio democrático que brinda la posibilidad de un debate abierto, sincero, transparente y respetuoso sobre los anhelos de construir entre todos una propuesta de país con justicia social.

PazyPedagogia.com busca ofrecerle a todas y todos los ciudadanos un espacio interactivo y novedoso en Internet para que compartan información en las redes sociales y participen enviando sus blogs, fotos, imágenes, videos, caricaturas y todo tipo de material que aporte a la Paz. 
 
Este es un llamado a la Minga, a proponer, a convencer con argumentos, a desarmar la palabra, a estar juntos los distintos y derrotar definitivamente el negocio de la guerra. Cualquier sugerencia, comentario o aporte es bienvenido. Sólo deben enviarlo a través de la sección «contacto» o al correo angelarobledo@partidoverde.org.co.

Sobre la Justicia

Me opuse a la Reforma a la Justicia elaborada por el Gobierno Nacional. Participé en movilizaciones públicas que buscaban obligar tanto al gobierno como a los congresistas a reconsiderar la aprobación de esa reforma, para posteriormente dejarla sin efecto. Luego convocamos la audiencia pública “Justicia para la Justicia”, con el propósito de debatir sobre la situación de la justicia en Colombia, continuar la agenda ciudadana en defensa del derecho a la justicia y ratificar la necesidad de una administración de justicia confiable, pronta, universal y eficaz.

Los cuerpos de las mujeres son territorios de guerra; estos crímenes permanecen ocultos, silenciados y, lo que es más grave, en la total impunidad. El 25 de julio quedó radicado en la Cámara de Representantes nuestro Proyecto de Ley contra la impunidad en los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Esta iniciativa que emprendimos con el representante Cepeda y la Defensora delegada de la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de organizaciones de mujeres, organizaciones de derechos humanos nacionales, organizaciones de derechos humanos internacionales, la Bancada de Mujeres del Congreso y diferentes bancadas y parlamentarios, pretende reconocer la violencia sexual como crimen de lesa humanidad en los casos que así lo ameriten; asimismo, busca que se adopten medidas contundentes para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas de este delito, en especial de la violencia sexual asociada al conflicto armado interno. La construcción de este Proyecto (037 Cámara) contó con el apoyo del Ministerio de Justicia, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el sistema de Naciones Unidas y los aportes de la Comisión Colombiana de Juristas, la Casa de la Mujer, Sisma Mujer, ONU Mujeres, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Actualmente, el proyecto está siendo discutido en el Congreso y tiene ponencia positiva en la Comisión Primera de Cámara.Ver más.

Sobre la niñez colombiana

El 21 de agosto realizamos un debate de control político sobre el Programa de Adopciones de niños y niñas. Se resaltó que Colombia es uno de los tres países de América Latina y está dentro de los 7 países en el mundo que más niños ha dado en adopción internacional en los últimos 30 años. Las cifras del ICBF confirman que casi el 60% de los niños dados en adopción se va al exterior, demostrando cómo ha habido una tendencia clara en el país de privilegiar la adopción internacional frente a la nacional, contraviniendo la normatividad nacional y los acuerdos internacionales sobre el tema. La mejor política para evitar el abandono y las adopciones es una política fuerte de apoyo y trabajo con las familias. Estamos haciendo la tarea fácil: entregar a los niños en adopción. Al contrario no hemos asumido la mayor responsabilidad que tiene el Estado de contar con un Sistema de Protección Integral eficaz. Ver más.

Contraloría ratificó denuncias sobre irregularidades en el ICBF.

En repetidas ocasiones hemos denunciado que el ICBF no estaba haciendo la tarea y que los cuantiosos recursos que le fueron asignados se “esfumaron en empresas de papel y en conocidos monopolios de contratistas que no garantizaron la nutrición de niños y viejos», durante la dirección de Elvira Forero. El 4 de noviembre de 2011, después de mi debate de control político cuya principal conclusión fue que “Elvira Forero convirtió al ICBF en un monstruo contratista que concentró en el nivel central el 80% de la contratación”, Forero renunció a su cargo. En estos días la Contraloría nos dió la razón al advertir que una vez auditadas seis modalidades de atención, «se establecieron 168 hallazgos administrativos, de los cuales 7 corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $6.875,81 millones; 80 tienen posible alcance disciplinario; 2 con posible incidencia penal; 6 solicitudes de apertura de indagación preliminar y una solicitud de proceso administrativo sancionatorio». Ver más.

Seguimiento a la situación de la niñez indígena.

Continuamos trabajando con la Mesa de Seguimiento a la situación de la niñez indígena, que viene profundizando los temas que afectan directamente a esta población. Visitamos el corregimiento de Barrancominas, en las orillas del rio Guaviare, para atender las reclamaciones que por décadas viene haciendo estas comunidades de la Asociación de Asocauniguvi. Durante esta jornada se trabajaron y concertaron las soluciones a los problemas planteados sobre salud, educación, agua potable, seguridad alimentaria, jornadas de registro, formalización de las asociaciones indígenas, proyectos productivos, entre otros, para así atender integralmente las demandas que por tanto tiempo se habían hecho, sin que autoridad alguna les diera respuesta. Igualmente, el 9 de agosto visitamos, con una comisión del Congreso, el Municipio de Caloto en el Departamento del Cauca para verificar las condiciones de las comunidades indígenas y campesinas de la región que padecen el fuego cruzado de las partes en conflicto. Desde allí, hicimos un llamado al Presidente Santos para que se ocupe de manera prioritaria de garantizar los derechos fundamentales de esa población, que está al borde del exterminio. En los diálogos de Paz, es prioritario sacar a los niños de la guerra. Ver más.

Constancias y Proyectos

Vo​té en contra del archivo del proyecto de acto legislativo que convertía la salud en un derecho fundamental. L​a salud no puede seguir siendo un negocio que depende de operadores privados ni de la intermediación financiera de las EPS, las grandes empresas farmacéuticas o los políticos de turno. 
 
Ver todas las constancias que he radicado en el Congreso

***

Descarga aquí el informe completo de rendición de cuentas (julio a septiembre 2012)

​Consulta todos mis informes de rendición de cuentas haciendo clic aquí.

​​Para más información, visita www.angelarobledo.com

facebook twitter youtube

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.