Rendición de cuentas de enero a marzo 2012

 

Boletín de Noticias: enero a marzo de 2012

***

Violencia sexual como crimen de lesa humanidad

El 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, presentamos nuestro proyecto de ley, dirigido a buscar mayor eficacia en la justicia en los casos de violencia sexual en el conflicto armado. La iniciativa legislativa propone modificaciones al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal y a la Ley de Violencia contra las mujeres (1257 de 2008) con el fin de reducir el alto índice de impunidad (98%) que existe en relación con estos crímenes, garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, a la protección, atención y restablecimiento de sus derechos y ajustar los mecanismos de investigación, sanción y reparación efectiva.

La iniciativa, presentada con el Representante Iván Cepeda, incluye la revisión de los procedimientos para valorar las pruebas en los casos de violencia sexual ya que como están en la actualidad, además de ser un obstáculo para el acceso de las mujeres a la justicia, las humilla y revictimiza. El proyecto, que será radicado próximamente en el Congreso de la República, está siendo consultado con expertos, organizaciones de mujeres y de víctimas, las cuales han hecho aportes enriquecedores y pertinentes.Más información.

Conversatorio «NO más IMPUNIDAD»

En los últimos diez años, unas 500 mil mujeres han sido abusadas sexualmente y el 82% no denuncia por miedo a sus victimarios, por vergüenza o porque no confía en la justicia. Convocamos este año el Conversatorio NO más IMPUNIDAD, evento que se realizó en el Congreso de la República y contó con la asistencia de unas 150 personas, en seguimiento al control político que realizamos el año pasado a propósito de la violencia sexual en el conflicto armado, . Más información.

Audiencia sobre el sistema de justicia para jóvenes

Muchos de los jóvenes que terminan en la delincuencia no han tenido oportunidades de estudio o trabajo; han sido víctimas de la pobreza y la exclusión social. En casos de conflicto con la ley, sabemos que la solución no está en enviar a los adolescentes a las cárceles y aumentar las penas. El punto crítico que hay que solucionar es la inoperancia, la desarticulación de las instituciones encargadas del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y la inmensa impunidad que existe en relación con estos delitos. Por ello, con el Representante Germán Navas, el pasado 16 de febrero convocamos la audiencia pública «Justicia juvenil: por una segunda oportunidad para los chicos malos», con el fin de discutir alternativas en torno al informe de evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). Más información.

Pregunta Yamid y HORA 20

En marzo participé como panelista en el programa radial HORA 20, de Caracol Radio. Con Andrés Hoyos, Aurelio Suárez y Eduardo Pizano discutimos sobre el uso de Twitter como herramienta de Gobierno. Los invito a escuchar el programa haciendo clic aquí.

También estuve en el programa «Pregunta Yamid», del noticiero CM&, hablando sobre las violencias contra la mujer. Pueden ver la entrevista haciendo clic aquí.

Apuntes políticos

  • En mi condición de integrante del Partido Verde, he advertido sobre la necesidad de avanzar en la institucionalización y democratización de nuestra colectividad. Además, en los primeros días de enero de este año, le escribí a Lucho Garzón una comunicación, que compartí con todos los integrantes de la Dirección Nacional, en la cual planteaba la urgencia por trabajar en torno a la justicia social como el nuevo nombre de la Paz, propuesta que pasa por una agenda social con una apuesta radical frente a la educación. Ver la comunicación.
  • Como Co-Presidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, he venido planteando la urgencia por el establecimiento de un diálogo para salir de esta guerra cruel y degradada. También vengo participando en la iniciativa de Colombianas y Colombianos por la Paz porque creo firmemente que la Paz no se decreta, sino que se construye. La Paz es posible, es urgente, es un derecho y un deber.
  • Continúo como columnista en el periódico La Patria. Pueden leer todas mis columnas haciendo clic aquí.
  • Con un grupo de congresistas proponemos despenalizar la dosis mínima. En el año 2009, por iniciativa del gobierno anterior, el tema de la dosis personal desapareció como figura legal. Se prohibió el consumo pero se creyó que se estaba penalizando, cuando son cosas distintas. Eso desestimó que el país asumiera el tema como un problema de salud pública. Ver proyecto.
  • Desde la independencia deliberativa, realicé un llamado público a la ciudadanía capitalina para que le apostáramos a un “buen gobierno” del Alcalde Gustavo Petro, con una ciudadanía empoderada, informada, deliberante, vigilante y alerta, como una manera de respaldar la esperanza de una mejora en la calidad de vida y desarrollo de Bogotá. Ver video.

Seguimiento al debate sobre el ICBF

El Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano, nos confirmó recientemente que fruto de nuestro debate de control político sobre un presunto carrusel en la contratación de alimentos por parte de ese instituto, algunos programas de alimentación escolar, en especial aquellos que van dirigidos para los niños indígenas, volverán a ser contratados directamente con las comunidades indígenas, con el debido acompañamiento institucional. Además, la Contraloría ya inició una auditoría contra 13 programas nutricionales del ICBF, al considerar que no están siendo efectivos. Actualmente, la Fiscalía, la Procuraduría y las Superintendencias también investigan las denuncias que hicimos públicas en nuestro debate. 
Más información.

Foros regionales

En coordinación con la Comisión Legal de la Mujer del Congreso de la República y con lideresas locales, he participado en una serie de foros regionales (Medellín, Tunja, Bogotá y Valledupar), con el fin de socializar y discutir con funcionarios, líderes, organizaciones de mujeres y jóvenes, la normatividad relacionada con las violencias contra la mujer y sus decretos reglamentarios sobre salud, educación, empleo y justicia. En eso consiste la Pedagogía Legislativa y Política. Más información.

Constancias y Proyectos

A comienzos del presente período legislativo, que empezó en marzo, dejé una constancia con el fin de hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos por el Director del ICBF. Adicionalmente, con mi equipo de trabajo estamos estudiando algunos Proyectos de Ley, los cuales pueden consultar haciendo clic aquí.

Ver todas las constancias radicadas en el Congreso.

***

Descarga aquí el informe completo de rendición de cuentas (período: enero a marzo 2012).

Consulta todos mis informes de rendición de cuentas haciendo clic aquí.

Para más información, visita www.angelarobledo.com 
En Twitter @angelamrobledo

***

  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *