Rendición de cuentas de Ángela María Robledo 2018-2

Rendición de cuentas de Ángela María Robledo 2018-2

Los sueños de una nueva era para Colombia, en paz, con justicia social y respetando todas la manifestaciones de vida siguen vivos y vigentes.

Fiel a mi compromiso con todos/as ustedes, les presento mi rendición de cuentas del segundo semestre del 2018.

Con un pie en el Congreso y otro en la calle, haremos real otra opción de país.

 

Los 20 logros destacados del semestre:

  1. Debate de control político de los asesinatos contra los y las líderes sociales en Colombia “se defiende la vida defendiendo la paz”.
  1. Se presentó ponencia negativa para primer debate y por medio de proposiciones se logró aprobar en la Comisión Primera de Cámara la lista cerrada con paridad y alternancia de hombre y mujer, así como la financiación estatal de las campañas.
  1. Audiencia Pública sobre Situación de DDHH en el marco de la movilización estudiantil. Se logró dar voz al movimiento estudiantil y a expertos para rechazar todo tipo de agresiones durante la protesta social, se rechazó la creación del cuerpo de reacción inmediata por parte de la alcaldía de Bogotá, así como también se insistió en la eliminación del ESMAD debido a las graves afectaciones contra la movilización pacífica.
  1. Primera Audiencia pública callejera con ciudadanos habitantes de calle. Se realizó por primera vez una audiencia del Congreso de la República en la calle con ciudadanos habitantes de calle. Se logró generar un espacio de diálogo entre las entidades responsables en esta materia con los habitantes de calle, las organizaciones sociales que trabajan con esta población vulnerable y los congresistas. En este campo la mayoría de las decisiones se toman sin tener en cuenta la voz de los ciudadanos habitantes de calle, y la audiencia permitió abrir un canal de comunicación.
  1. Debate de control político en la Comisión Legal de la Mujer a los compromisos consignados en la Ley 1413 de 2010 y el Plan de Desarrollo sobre la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y el Sistema Nacional de Cuidado. 17 de octubre.
  1. Audiencia Pública “Crecimiento urbano, POT y conflictos ambientales en Bogotá”.
  1. Audiencia pública sobre acoso sexual en las Universidades.
  1. Fueron presentados 14 proyecto de ley y de acto legislativo en conjunto con la bancada alternativa.
  1. Creación e impulso de las Mesas de Legislación Participativa con organizaciones sociales y el liderazgo en las mesas de género, minero energética y justicia y DDHH.
  1. Se conformó la comisión técnica encargada de evaluar y desarrollar propuestas en favor de las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo.
  1. Se presentaron ponencias positivas a cada una de las iniciativas de los proyectos de la Consulta Anticorrupción que pasaron por la Comisión Primera de Cámara, de los cual se destaca la publicación de la declaración de bienes de los servidores públicos, rendición de cuenta de los congresistas, limitación de los periodos de los congresistas y demás servidores electos para corporaciones de elección popular, entre otros.
  1. Se presentó ponencia negativa para evitar la unificación de los periodos de Presidente, Gobernadores y Alcaldes que se limitara la autonomía de las regiones y se concentran las elecciones, limitando la capacidad del ciudadano al momento de elegir.
  1. Se establecieron argumentos para que la iniciativa de castración química para violadores y cadena perpetua no sigan en la línea del populismo punitivo, estableciendo propuestas de verdadera protección a los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
  1. Se identificaron las deficiencias del proyecto de prorroga a la Ley de Orden Público, que buscaba limitar la posibilidad de negociación con los Grupos Armados, así como reestablecer la política de Seguridad Democrática en Colombia.
  1. Se presentó ponencia positiva para establecer el derecho al acceso al agua como un derecho fundamental y así garantizar unas condiciones dignas de vida para los y las colombianas.
  1. Seguimiento a los compromisos consignados en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en lo relativo al enfoque de género con la generación de documentos y análisis hacia la comisión legal de la mujer, entre otros espacios.
  1. Apoyo y participación en escenarios de construcción legislativa con procesos sociales como la Mesa de Economía del Cuidado, la construcción de la propuesta alternativa en pensiones, la incidencia en participación con organizaciones como la Cumbre Agraria, la Mesa Minero Energética, la coalición de artistas, productores y demás afectados por el PL 152. Y el movimiento estudiantil.
  1. Apoyo y seguimiento a la exigencia de Tributación Libre de Impuestos a partir de la suscripción de la demanda ante la Corte Constitucional que produjo la sentencia que decreto la eliminación del IVA de toallas, compresas y tampones.
  1. Acompañamiento a las denuncias del Sindicato de la Defensoría del Pueblo sobre amenazas contra los defensores y agentes del sistema de alertas tempranas.
  1. Se realizó sesión sobre los retos del SIVJRNR el pasado 6 de noviembre, asistieron Francisco de Roux, presidente de la CEV, Luz Marina Monzón, directora de la UBPD y Xiomara Cecilia Balanta Moreno, subdirectora de la JEP.

 

 

Formato rendición de cuentas 2018-2

Formato Rendición de Cuenta… by on Scribd

Cuadro de Proyectos de Ley y/o acto legislativo.

Cuadro de Proyectos / 2018-2 by on Scribd

Cuadro de ponencias presentadas.

Cuadro de Ponencias. 2018-2 by on Scribd

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.