Rendición de cuentas: Abril a Junio 2012

Rendición de cuentas: Abril a Junio 2012

 

         Boletín de Noticias: abril a junio 2012.

***

La urgencia por la PAZ

Mi gran sueño es aportar desde esta labor legislativa a la paz con justicia social porque la Paz no es solamente el silencio de los fusiles: son reformas fuertes y contundentes en salud, educación, vivienda y acceso a la tierra. No sigamos aprobando presupuestos para la guerra. Hay que legislar para la Paz. La Paz es urgente, es posible, es un derecho y un deber. Por eso hago parte de la Comisión de Paz de la Cámara, acepté la invitación a trabajar con Colombian@s por la Paz, participé en Argentina en el «Foro Internacional Haciendo la Paz en Colombia», en Perú en el «Foro Internacional Aportes de Género a la Política Social» y en Barrancabermeja en el «Encuentro Nacional de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas por la tierra y la paz de Colombia», eventos que contaron con la participación de mujeres, organizaciones, políticos y activistas de la Paz en América Latina que quieren aportar a una salida negociada del conflicto.

También he acompañado a los estudiantes en su lucha creativa, imaginativa y pacífica por una educación de calidad; me opuse a la reforma a la educación porque considero que los derechos no pueden convertirse en mercancías, como ocurrió con la salud. Por eso los acompañé al evento inaugural de la Marcha Patriótica. Pienso que la Marcha Patriótica es una expresión cultural, ciudadana y política de base muy importante en un contexto donde los partidos se volvieron apenas canales electorales. Me gusta pensar que las utopías son posibles.

Además de las iniciativas de los jóvenes sobre reforma a la educación, he estado trabajando con ellos en sus expectativas e iniciativas frente a la paz: «Foro universitario abriendo caminos de paz», con unos 200 jóvenes de la ESAP y en Montería con unos 50 jóvenes gestores de Paz. Soy una mujer de paz. Creo que estamos ante el tiempo de las palomas, hemos tenido demasiados años de los halcones que reivindican que la guerra se acaba con más guerra. Yo sí prefiero dibujar palomas y no fusiles.

Proyecto de Ley que tipifica la violencia sexual en el marco del conflicto como crimen de lesa humanidad

Seguimos trabajando junto con el Representante Cepeda y la Defensoría del Pueblo en un proyecto de ley para tipificar la violencia sexual en el marco del conflicto armado como crimen de lesa humanidad. El proyecto, que se radicará en la legislatura que comienza el 20 de julio de 2012, se presentó el 8 de marzo de este año en una versión preliminar y a la fecha hemos incluido aportes y observaciones de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, la Casa de la Mujer de Bogotá, Sisma Mujer, entre otras organizaciones. Ver más.

¡Ni una más!

Condené la tortura, violación y asesinato de Rosa Elvira Cely en Bogotá y pedí que este crimen no quede en la impunidad. No hay que olvidar que en Colombia cada hora son violadas dos mujeres. NO TOLEREMOS LO INTOLERABLE.Exijamos justicia. Ver más.

Por otro lado, cabe destacar que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que determina que los delitos de violencia contra la mujer podrán ser denunciados por cualquier persona y que tanto la violencia intrafamiliar como la inasistencia alimentaria dejen de ser querellables y no se podrá desistir de sus demandas.

El ICBF continúa contratando con empresas de papel

Preparamos con mi equipo un debate de control político de seguimiento a la política alimentaria que contrata el ICBF y que no fue agendado en la Comisión Séptima. Sin embargo, nuevamente denuncié irregularidades en los procesos de contratación de alimentos (programas PAE y PNAAM) por parte del ICBF y dije que a pesar de los esfuerzos de la nueva administración de Diego Molano, se sigue contratando con empresas cuestionadas, como el grupo Torrado, que se han “tomado” la entidad a través de los contratos de aporte. Las irregularidades contractuales que denunciamos en nuestro debate de control político a la entonces directora del ICBF en noviembre de 2011 siguen vigentes. Nos preocupa que sigan las mismas cooperativas que sistemáticamente han incumplido y no garantizan el derecho a la alimentación de niños y viejos en mayor situación de pobreza. Ver más.

NO al reclutamiento infantil

La guerrilla, los paramilitares y las mal llamadas Bacrim están, por todo Colombia, reclutando niños y niñas. El reclutamiento infantil, el abuso y explotación sexual es un delito infame y, a su vez, debe ser un intolerable que el Estado, con apoyo de la ciudadanía, deben evitar con toda vehemencia. En ese marco, fuimos a Putumayo a confirmar esta realidad que muchas voces nos habían denunciado, seguimos trabajando en la mesa de seguimiento a la situación de la niñez indígena y estoy preparando un debate de control político sobre el reclutamiento y el abuso sexual a niños y adolescentes en el marco del conflicto armado.

 

Si negarse a una alianza con Uribe y ser coherente es un acto de desobediencia, hoy repito: ¡ME NIEGO!

Sobre la apertura de una investigación por supuesta “desobediencia e indisciplina” durante el Congreso del Partido Verde que se realizó el 28 de septiembre del año pasado, me declaré sorprendida y decepcionada pues considero que el Partido no está haciendo un juicio ético sino político. Me quieren pasar la cuenta de cobro por la derrota de Enrique Peñalosa en Bogotá, cuando en realidad los que se equivocaron fueron ellos al aceptar una alianza con el ex presidente Álvaro Uribe, contraviniendo los principios del Partido y la confianza de la Ola Verde. La dirección nacional no nos perdona nuestro origen mockusiano ni nuestra coherencia.

Por falta de garantías, con John Sudarsky recusamos al Presidente del Consejo de Control Ético del Partido Verde, Oscar Castelblanco por considerar que con sus declaraciones a los medios, sobre la apertura de investigación disciplinaria en su contra, vulneró la imparcialidad, prejuzgó y violó el debido proceso.

He hecho una práctica política transparente, acorde a mis principios y a los lineamientos verdes, apegada a la verdad, al no todo vale, al respeto de los derechos humanos y al convencimiento de que la vida es sagrada. Una y mil veces diré ME NIEGO a una alianza con Álvaro Uribe. Ver más.

Eventos regionales

Participé en el Conversatorio sobre Educación realizado en Cali, con los jóvenes del movimiento Pi3nsa. «Piensa otra educación, otra sociedad».

Estuve en Montería, donde denuncié que la política de infancia en Córdoba es muy frágil. La situación de los menores de edad tanto en el país como en la región es bastante crítica. Por ejemplo, uno de cada cinco niñ@s menores de un año muere en Córdoba (18%). Este panorama fue presentado durante el III Encuentro Interinstitucional del Buen Trato: Por una Montería garante de la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, convocado por Visión Mundial Colombia. Ver más.

Apuntes políticos

  • Tras conocer las amenazas en contra del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dije que el gobierno tiene la responsabilidad de facilitar todos los mecanismos para que la vida de Fajardo sea sagrada y para que se investigue quién o quiénes son los responsables de estas amenazas, que sin duda son producto de la excelente labor anticorrupción que adelanta en Antioquia. Ver más.
  • Desde el jueves 24 de mayo de 2012, fecha en la que comenzó a discutirse la aprobación del Proyecto de Ley de Vivienda, he insistido sobre la importancia de incorporar y reforzar la perspectiva de la revitalización social de las ciudades, y de fortalecer la coparticipación de los territorios, desde un Estado Social de Derecho que fomenta la descentralización. Nuestro país y Bogotá requieren cambios estructurales para eliminar la segregación, la exclusión y la sectorización de la sociedad, lo cual ha implicado que en Bogotá los “pobres vivan con los pobres y los ricos con los ricos”. Ver más.
  • Continúo siendo columnista del periódico La Patria. Mis más recientes columnas han sido sobre la Ley Lleras 2.0, la Marcha Patriótica, los procesos de adopción de niños en Colombia y la muerte de Rosa Cely. Pueden leer todas mis columnas haciendo clic aquí.
  • Estoy preparando un debate de control político sobre el sistema de adopción de niños en Colombia.

Dije NO a la Ley Lleras 2.0, a la Reforma a la Justicia y al Marco para la Paz

Dije NO a la “Ley Lleras 2.0”. Se aprobó en el Congreso a “pupitrazo limpio”, sin debate ni deliberación. Celebro que la ciudadanía exija su derecho al libre acceso a la información y al conocimiento.

También me opuse a la Reforma a la Justicia y al Marco Jurídico para la Paz. La Reforma a la Justicia es un golpe mortal a la Constitución; es el fin de la investigación de la parapolítica; es la privatización de la justicia; es un mecanismo de impunidad. Hay que demandarla por inconstitucional. VER VIDEOS DE LAS INTERVENCIONES.

En los medios

Estuve en el programa «Pregunta Yamid», del noticiero CM&, discutiendo sobre la violencia intrafamiliar. Pueden ver el programa haciendoclic aquí.

También estuve en el programa HORA 20, de Caracol Radio, donde debatimos sobre las llamadas “narco novelas” de televisión. Pueden escuchar el programa haciendo clic aquí.

Clic aquí para leer la entrevista con Nuevo Arco Iris sobre la Paz, el Partido Verde, el gobierno Santos y la Marcha Patriótica.

Constancias y proyectos

Ver todas las constancias que he radicado en el Congreso. 
Ver todas los proyectos de ley que estamos estudiando con mi equipo de trabajo.

***
 

Descarga aquí el informe completo de rendición de cuentas (período: abril a junio 2012).

Consulta todos mis informes de rendición de cuentas haciendo clic aquí.

Para más información, visita www.angelarobledo.com 
En Twitter @angelamrobledo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.