Reflexiones de la Bancada Verde: sobre respeto, actuaciones, comunicación y pedagogía

  1. El  pasado 19 de julio antes de comenzar nuestra labor como miembros del Congreso de la República, llevamos a cabo  una rueda de prensa,  con el fin de explicar la forma en la cual vamos a ejercer  la tarea de representación política que nos ha sido confiada por nuestros electores. En dicha ocasión presentamos nuestro primer  comunicado,  haciendo la declaración política y de principios que guiarán las actuaciones de la Bancada en el Congreso, igualmente explicamos nuestra organización interna, los ejes temáticos que hemos priorizado, y la forma como votaríamos el día 20 de julio en la elección de Mesas Directivas.
  2. En  aplicación de tales postulados, la bancada de nuestro partido participó en  la sesión de instalación y en el proceso de elección de las mesas directivas  de Senado y Cámara, y dejó las constancias respectivas de la forma independiente y deliberativa como comenzamos a actuar, declarando que no hacemos parte de la coalición de mayorías de la “Alianza de Unidad Nacional” convocada por el Presidente Santos.
  3. La integración de las mesas directivas en el Congreso se hace acatando lo preceptuado en el artículo 112 de la Constitución Política que reza: “ARTICULO 112. (…)

Los partidos y movimientos minoritarios con personería jurídica tendrán derecho a participar en las mesas directivas de los cuerpos colegiados, según su representación en ellos.”
Atendiendo esta disposición la Presidencia y la Primera Vicepresidencia, la definen autónomamente las mayorías, y la Segunda Vicepresidencia la definen las minorías, como una manera de equilibrar el poder de las mayorías en estas mesas directivas que toman decisiones, que de no ser equilibradas, darían como consecuencia la desaparición de bancadas enteras como la del Partido Verde, el Polo, la Asi o el Mira, con quienes decidimos actuar votando por las Mesas en las que se garantizó el respeto de la Constitución al quedar en el Senado el Mira y en la Cámara el Polo Democrático

  1. El voto emitido por los miembros de la bancada de nuestro Partido no constituye un juicio sobre las calidades personales, ni sobre las actuaciones políticas, de quienes fueron elegidos. En reuniones sostenidas antes de la elección, expresamos nuestra aspiración de que las mesas directivas tanto de la Cámara como del Senado, ejerzan su labor con absoluto respeto por quienes hemos declarado nuestra decisión de mantener frente al gobierno elegido una postura de independencia deliberativa, basada en el intercambio de argumentos, que nos permitirá apoyar todas aquellas iniciativas que redunden en bienestar de los colombianos, y rechazar, de manera contundente, todas aquellas determinaciones que les puedan resultar lesivas.
  2. El Partido Verde es un Partido minoritario, por declararse independiente de la coalición mayoritaria, y en tal virtud como hoy lo hacen el Mira y el Polo, en las siguientes legislaturas asumiremos la representación de las minorías en estas dignidades junto con la ASI, para lo cual esperamos contar con el voto de las mayorías de la Alianza de Unidad Nacional.
  3. Este voto de mayorías y minorías no constituye una alianza programática e ideológica. El Partido Verde ratificó su independencia deliberativa y respeta los derechos constitucionales que le asisten a todos los partidos políticos.
  4. Nuestra comunicación con los electores y miembros del partido verde a través de diversos canales: redes sociales, asambleas, foros, encuentros ciudadanos, constituye un factor fundamental para nuestro trabajo: esperamos que siempre se desarrolle  de manera constructiva y respetuosa. De esta forma  mantendremos  un diálogo continuo y franco.
  5. Con la legitimidad popular que nos asiste y con la confianza depositada en nosotros por el Partido y los cientos de miles de ciudadanos que votaron en nuestra elección, seguiremos actuando en el Congreso  de la República de conformidad con los principios del Partido anunciados en el primer comunicado, y acudiremos a este tipo de reflexiones de manera pedagógica.
  6. Invitamos a nuestros miembros, electores y simpatizantes a mantenerse al tanto de nuestras acciones, sobre las cuales informaremos de manera oportuna a través de los distintos medios  y canales de comunicación, como lo hicimos en esta oportunidad en la rueda de prensa del 19 de julio.
  7. Finalmente, pero no por ello de menor importancia, reiteramos nuestra invitación a toda la militancia del Partido a contribuir, de manera decidida y decisiva, en el empeño de hacer de nuestro Partido una verdadera alternativa democrática, propósito en el cual se encuentra empeñada nuestra dirigencia nacional.

 BANCADA DEL PARTIDO VERDE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.