Proyecto de Ley contra la impunidad en casos de violencia sexual

Ángela Robledo e Iván Cepeda, Representantes a la Cámara, presentan Proyecto de Ley que busca reformar la legislación vigente con el fin degarantizar el acceso efectivo a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

El Proyecto, que será presentado el 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con la tipificación de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de tales conductas, al igual que otras disposiciones que tienen que ver con medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su libertad, integridad y formación sexuales.

Los parlamentarios, que han venido trabajando con la Defensora delegada para los derechos de la niñez, la juventud y las mujeres, Dra.  Pilar Rueda, y con organizaciones sociales de mujeres, proponen modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal con el fin de reducir la impunidad existente en relación con los delitos sexuales, garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y restablecer sus derechos.

“Algo no está funcionando bien cuando a pesar de ser un delito fuertemente normado, la impunidad en este delito está por encima del 98%”, afirmó Angela Robledo. 

La parlamentaria, que ha venido trabajando en la denuncia de este crimen de lesa humanidad, dijo que “En los últimos diez años, unas 400.000 mujeres han sido abusadas sexualmente y el 82% no denuncia por miedo a sus victimarios, por vergüenza o porque no confía en la justicia”.

En el 2008 la Corte Constitucional ordenó a las Fiscalía investigar 183 casos de los cuales no se conoce aún ninguna condena. Amnistía Internacional ha advertido que el permanente silencio del Estado y la ausencia de acciones de justicia efectivas son mensajes de tolerancia y fomento del delito. 

En Colombia las mujeres son aproximadamente el 85% de las sobrevivientes del conflicto armado y un número similar (80%) junto con sus hijos e hijas son desplazadas. La información disponible para el año 2008 señala que el 16% de las mujeres en situación de desplazamiento habían sido víctimas de violencia sexual.
 De éstas 18% identificó la violencia sexual como causa directa del desplazamiento. El mayor riesgo se dio entre las mujeres jóvenes. El 39 % de las víctimas de violencia sexual reportadas se encontraban entre los 10 y 14 años de edad. (INML 2009). 

De acuerdo con cifras de la Mesa de Mujer y Conflicto Armado entre julio de 2007 y junio de 2008, 105 mujeres fueron asesinadas por fuera de combate a causa de la violencia sociopolítica, 83% de estos crímenes se atribuye a actores del Estado y paramilitares, el 17% a los grupos guerrilleros.

El Proyecto de Ley será presentado este jueves 8 de marzo en el Conversatorio !NO más IMPUNIDAD! contra las mujeres víctimas del conflicto armado que se realizará a partir de las 8:30 de la mañana en el Congreso de la República.

 

CLIC AQUI PARA INSCRIBIRSE AL EVENTO Y CONOCER LA AGENDA. 

Fecha: Jueves 8 de marzo de 2012

Hora: 8:30 a.m. – 11:30 a.m. 

Lugar: Auditorio Luis Guillermo Vélez. 

Edificio Nuevo del Congreso. Carrera 7 No. 8-68. Bogotá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.