“Proyecto de feminicidio, una pequeña cuota de la deuda con las mujeres en Colombia”: Ángela Robledo

Bogotá, junio 2 de 2015

La representante a la Cámara y Co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo, pidió hoy a sus colegas congresistas aprobar el proyecto de Ley  217 de 2014 Cámara/107 de 2013 Senado, que busca crear el tipo penal de feminicidio como delito autónomo, conocido como ley Rosa Elvira Cely, y que está pendiente de último debate en la plenaria de la Cámara.

Robledo hizo énfasis en las aterradoras cifras de violencias contra las mujeres por el hecho de ser mujeres en Colombia: “Una mujer es asesinada cada tres días; una mujer es asesinada cada seis días por su pareja o expareja; una mujer es víctima de algún tipo de violencia cada 15 segundos; una mujer es víctima de violencia sexual cada seis horas, de acuerdo con análisis realizados por Medicina Legal y organizaciones de mujeres”, dijo.

Según cifras del Centro de Referencia sobre Violencia, 126 mujeres han sido asesinadas entre enero y febrero de 2015. Por ejemplo, Medicina Legal informó que 2.631 acudieron al Instituto para ser valoradas por presunto delito sexual.

“En el marco de la violencia intrafamiliar, 735 niñas y mujeres adolescentes fueron víctimas de violencia por parte de un familiar o cuidador y 6.269 fueron víctimas de violencia de pareja. En cuanto a las mujeres mayores de 60 años, 119 de ellas fueron agredidas físicamente y 1.482 fueron víctimas de violencia por parte de otros familiares”, anotó el Instituto.

Ángela Robledo aseguró que este proyecto constituye una herramienta no sólo para visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres, sino que da a los operadores de justicia mecanismos específicos para investigarla, sancionarla y reparar a las víctimas y sus familias.

Colombia está entre los primeros lugares de América Latina en cuanto a crímenes de feminicidio y rezagado en términos de leyes para proteger a las mujeres frente a esta tipificación.

Ángela Robledo aseguró que es urgente y necesaria una justicia eficaz y efectiva para afrontar los crímenes en contra de las mujeres en Colombia.

Varios países de América Latina, como Chile, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México y Perú, cuentan ya con leyes de feminicidio. 

PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *