Missing image

Primera declaración política de la Bancada Verde

Los integrantes de las bancadas de Senado y Cámara del Partido Verde, Senadores  Gilma Jiménez Gómez, Jorge Londoño Ulloa, Félix Valera Ibáñez, John Sudarsky e Iván Name Vásquez, y los Representantes Alfonso Prada Gil, Ángela María Robledo Gómez y  Carlos Andrés Amaya, presentamos a la opinión pública, a nuestros electores y a los medios de comunicación este documento que contiene nuestra primera declaración política, los principios y parámetros centrales que enmarcarán nuestra actuación en el Congreso de la República desde mañana 20 de julio fecha en que se instala el Congreso del Bicentenario y en el que nos posesionaremos en nombre de la ciudadanía y del Partido Verde al que pertenecemos.

Declaración Política:

  1. De acuerdo con la decisión adoptada por la dirección nacional del Partido, la bancada actuará dentro del marco constitucional del equilibrio de poderes, en forma independiente y deliberativa, basada en el intercambio de argumentos.
  2. Frente al “Acuerdo de Unidad Nacional” que ha convocado el Señor Presidente Electo, lo acompañaremos en todas aquellas propuestas y decisiones que sean positivas, y nos apartaremos y señalaremos las que consideremos inconvenientes para la sociedad Colombiana.
  3. Solicitamos al Gobierno Nacional que públicamente y de común acuerdo establezcamos una relación abierta que esté basada en una agenda de temas.
  4. Actuaremos con independencia de la coalición del Congreso, sin renunciar a los derechos que la Constitución y la Ley le otorgan a las minorías para efectos de conformación de comisiones y de elección de mesas directivas en Senado y Cámara.

 

Principios de nuestras actuaciones:

  1. Protegeremos y acataremos la Constitución, la Ley y las demás normas del ordenamiento jurídico.
  2. En nuestras decisiones siempre prevalecerá el interés general.
  3. Ejerceremos una especial vigilancia del uso transparente y eficiente de los recursos públicos, como recursos sagrados.
  4. Respetaremos la diferencia política, social, de género y religiosa, y promoveremos el pluralismo y la multiculturalidad.
  5. Realizaremos una permanente rendición de cuentas y buscaremos el fortalecimiento de los mecanismos que la hagan eficaz, y someteremos nuestras actuaciones a la vigilancia de nuestros electores y de  la ciudadanía, en el acatamiento riguroso de las obligaciones éticas y legales, en nuestra condición de Congresistas, empezando por nuestra cumplida presencia en las sesiones de las comisiones y plenarias de Senado y Cámara a las que pertenezcamos.
  6. Buscaremos que nuestra gestión legislativa se realice de forma pedagógica con la ciudadanía, respondiendo a los principios de la cultura ciudadana.
  7. Propenderemos por políticas fiscales sostenibles, responsables y balanceadas.

 

Organización interna:

Daremos a nuestro trabajo una estricta metodología de bancada, que parte de las siguientes reglas:

 

  1. En los temas fundamentales del País, las regiones, los departamentos, los municipios y ciudades que representamos adoptaremos posiciones unificadas, previamente debatidas al interior de la bancada.
  1. Nombraremos voceros en Senado y Cámara cada año para transmitir posiciones de Partido, y voceros para los debates de control político y en la fijación de posiciones frente a los proyectos de ley.
  2. Mantendremos una relación fluida con la Dirección Nacional y las Direcciones Regionales del Partido, y nuestras actuaciones contribuirán a su fortalecimiento democrático.

Temas fundamentales de la agenda que le proponemos al País, a las otras bancadas y  al Gobierno.

  1. Los niñ@s deberán tener prioridad en las decisiones ambientales, políticas  y presupuestales. Los adolescentes, jóvenes, mujeres, los adultos mayores y las víctimas de todas las formas de violencia serán grupos prioritarios de nuestra agenda.
  2. Como Partido Verde el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales serán temas vitales de la agenda.
  3. Las inversiones sociales para atender los derechos de los grupos de población más pobres y vulnerables deben ser medibles en términos de impacto directo en el mejoramiento de la calidad de vida de la población a intervenir.
  4. Las políticas de planeación ambiental, física, social y económica del País deben estar pensadas para el futuro, con una perspectiva no menor a diez años.
  5. El ordenamiento territorial y la consolidación de la autonomía de nuestras regiones será un tema estructural de nuestras posiciones y decisiones.
  6. El desarrollo de los mecanismos, instituciones y espacios de participación ciudadana y de la sociedad civil serán temas prioritarios de la agenda legislativa.
  7. La reforma electoral, de justicia y de ordenamiento territorial son expresión de las propuestas del Partido Verde y la forma de instrumentar los valores y principios que defiende.  

 BANCADA DEL PARTIDO VERDE