Primer Congreso de Dignidad Agropecuaria Colombiana. Por Juan Camilo Caicedo

Captura de pantalla 2014-08-22 a la(s) 14.07.50La historia de este movimiento agrario es única, ya que surgió por medio de varias movilizaciones sociales, en las diferentes regiones agrícolas del país, como respuesta a las nefastas políticas agrarias desde el gobierno de César Gaviria, ya que al momento de iniciar  la apertura económica, empezó la importación y sustitución de productos agropecuarios nacionales, cultivados por nuestros agricultores y campesinos, los cuales fueron minimizados y reducidos, por los productos de las grandes multinacionales, que en vez de vender salud y bienestar, venden químicos dañinos para el organismo y alimentos sintéticos, modificados en laboratorios. La crisis agraria logró la manifestación de miles de agricultores y campesinos, que no vieron otra opción, y decidieron salir a protestar a las calles, tras los múltiples atropellos del gobierno de Juan Manuel Santos, el cual, en su afán de firmar Tratados de Libre Comercio, para aparentar una sólida economía en el país, logró hundir al sector agrario, reflejando que puede más el interés de Santos por tener una “buena imagen” en el exterior, una “aparente economía en crecimiento”, como una “disminución en los índices de pobreza”, y una competitividad regional y a nivel mundial” que en la realidad no existe, sin contar con que Colombia frente a un TLC, no tiene manera de competir.

Es por lo anterior que el lunes 6 de octubre se llevará a cabo el primer Congreso de Dignidad Agropecuaria Colombiana, el cual contará con la participación de los diferentes líderes y miembros que forman parte de las distintas Dignidades que representan a cada sector agropecuario del país. El evento se realizará en Bogotá, en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (I.D.R.D), en el salón Presidente. Este Congreso se planteó luego de que los diferentes dirigentes de las Dignidades, llegaran a un acuerdo, tras la necesidad de unirse y agruparse en un solo movimiento, el cual pudiese luchar por la soberanía alimentaria. La necesidad de las diferentes Dignidades para agruparse tomo fuerza en el último paro del presente año, pues lograron despertar un sentido de pertenencia por su sector. Pese a que en el país existen diferentes federaciones y asociaciones agropecuarias, las Dignidades no se sienten representadas por dichas federaciones, y manifiestan que no hay democratización en dichas federaciones, una razón de más para la creación de su propio movimiento agrario, el cual buscará cobijar a todos los productores agropecuarios del país y luchará por la soberanía alimentaria.

Por: Juan Camilo Caicedo

Twitter: @JCTOMATE

Nota: Opiniones de nuestros columnistas invitados no pertenecen ni reflejan necesariamente las opiniones de la Representante Ángela Robledo.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *