“Por un sólo niño que le arrebatemos a la guerra, vale la pena este Acuerdo”: Ángela Robledo

“Por un sólo niño que le arrebatemos a la guerra, vale la pena este Acuerdo”: Ángela Robledo

Bogotá, mayo 16 de 2016

La congresista de la Alianza Verde y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo, celebró hoy la firma del “Acuerdo sobre la salida de menores de 15 años de los campamentos de las Farc-Ep y compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”, firmado en el marco de la Mesa de Conversaciones que adelanta el gobierno colombiano con esa guerrilla en La Habana (Cuba).

“Celebro este Acuerdo para sacar a los niños, niñas y adolescentes de la guerra, llevamos cuatro años desde la Comisión de Paz del Congreso y desde la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO),

pidiendo que este acuerdo se produjera, no sólo el acuerdo, sino la ruta concreta que permite una oportunidad de vida para ellos y que es un gesto importante para avanzar en la firma de la paz”, aseguró Ángela Robledo.
Según el Registro único de Víctimas, a octubre de 2015, habían 2.237.049 niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado, es decir que casi el 30% de los ocho millones de víctimas registradas, son menores de edad. De acuerdo con Ángela Robledo en Colombia no sólo la guerra se ha ensañado con los niños, niñas y adolescentes, sino que con ellos tenemos un saldo en rojo en todos los indicadores sociales. Los jóvenes pobres de todos los ejércitos son los que ponen los muertos en esta guerra cruel y degradada: 12.628 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio entre 2002 y 2014 (Medicina Legal); cada día 7 menores de edad son víctimas del conflicto armado (Defensoría del Pueblo).

“La guerra impide que la mitad de los niños en el campo terminen sus estudios, sólo en el 2013 se registraron por lo menos 26 incidentes que causaron daños a las escuelas o la suspensión de las clases. El 80% de las seis mil víctimas de violencia sexual en el conflicto armado son niños. 7.722 han sido víctimas de reclutamiento forzado. 981 niños y niñas han sido víctimas de minas antipersonal de los cuales 218 perdieron la vida”, dijo Robledo.

“Un sólo niño que le arrebatemos a la guerra justifica un acuerdo como éstos. En Colombia ya no tendremos más niños en las filas de las Farc y eso es lo que hay que celebrar”, puntualizó Ángela Robledo.

PRENSA: 3202343806. MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.