“Peñalosa no ha resuelto la crisis humanitaria del Bronx. Le quedó grande el gobierno de Bogotá”: Ángela María Robledo

“Peñalosa no ha resuelto la crisis humanitaria del Bronx. Le quedó grande el gobierno de Bogotá”: Ángela María Robledo

Bogotá, septiembre 20 de 2016

La congresista de la Alianza Verde, Ángela María Robledo dijo que a los múltiples problemas sin resolver de Bogotá, Enrique Peñalosa le suma el de los habitantes de la calle, a quienes desplazó del Bronx el pasado 28 de mayo de 2016 en un espectacular operativo policial, en el que priorizó la seguridad, sin ningún contenido humanitario y de atención psicosocial. “No sabemos dónde están hoy en día los habitantes de la calle y cuál es su situación”, aseguró la parlamentaria.

Robledo documentó a través de derechos de petición, testimonios, informes periodísticos y datos, el recorrido realizado por un número indeterminado de personas (entre 200 y 500 habitantes de calle) que han sido “arriados, violentados y hostigados por la policía” a lo largo del caño de la Avenida Sexta en Bogotá, entre el 28 de mayo y el 17 de septiembre, y de quienes hoy en día nadie sabe de su paradero. ¿Dónde están los habitantes de calle que salieron del Bronx?, preguntó la congresista de la Alianza Verde a lo largo del debate de control político realizado este martes en la Comisión VII de la Cámara de Representantes. VER RECORRIDO

Pasados cuatro meses de la intervención en el sector del Bronx, la Administración Distrital aún no resuelve la contingencia humanitaria dejando a la deriva a la población habitante de calle en contravía a lo dispuesto en la Ley 1641 de 2013 que ordena garantizar, promocionar, proteger y restablecer los derechos de estas personas, con el propósito de lograr su atención integral, rehabilitación e inclusión social. De igual manera, se desconocen las sentencias de la Corte Constitucional 881 de 2002 y 043 de 2015 que obligan al Estado a garantizar y restablecer de manera inmediata los derechos de estas personas que sufren una violación generalizada de sus derechos humanos y que son sujetos de especial protección.

De acuerdo con Ángela María Robledo, la Secretaría de Integración Social del Distrito (SDIS), “no diseñó ni planificó la intervención del sector denominado el Bronx”, asimismo se evidenció que “la capacidad instalada de la entidad fue sobrepasada por la realidad de los habitantes de calle. Mientras la SDIS cuenta con 1404 cupos en 8 centros de atención, la población estimada en el Bronx, de acuerdo con la Administración Distrital, era de 3.500 habitantes de calle”.

“La información allegada indica que la entidad encargada de esta población en Bogotá, tomó decisiones a partir de datos de la Policía, bajo la agenda de seguridad, y no contó con información propia de lecturas territoriales de la problemática como lo demanda la Ley 1641 de 2013 y el Proyecto de Inversión 1108 de Habitante de Calle del Plan de Desarrollo de la Administración actual”, aseguró Robledo.

“Me parece de la mayor gravedad que la Alcaldía afirme que allí había 700 menores de edad y que en los reportes anuncie que sólo entraron a protección 28 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 20 se evadieron, 5 están bajo medida de protección y 3 siguen en Idipron. ¿Dónde están los demás?”, interroga la congresista.

Robledo denunció que el Alcalde de Bogotá, priorizando su idea de ciudad limpia, desconoce que además del derecho a la vida y a la ciudad, los habitantes de calle por su debilidad manifiesta gozan de especial protección, lo cual implica la garantía de la dignidad humana, la atención integral a la salud y a participar de las decisiones que les competen.
La congresista propuso a la Comisión VII de la Cámara de Representantes, la creación de una comisión accidental de seguimiento y acompañamiento a la situación humanitaria de los habitantes de calle y pidió a la Procuraduría que investigue y de ser el caso sancione la responsabilidad disciplinaria por la presunta vulneración de los derechos fundamentales de los habitantes de calle.

Ángela María Robledo, solicitó a la Defensoría del Pueblo evaluar la situación de riesgo de estas personas e implementar las acciones pertinentes para garantizar y proteger sus derechos. Así mismo demandó a la Fiscalía y a la Policía Nacional investigar el paradero de los habitantes de calle y garantizar la protección de los derechos fundamentales de las 3.500 personas, que según el Subsecretario de Seguridad, de la Secretaría de Gobierno, Daniel Mejía, fueron retirados del Bronx, en la intervención realizada en el mes de mayo de 2016.

Al debate asistieron el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el Subsecretario de Integración social del Distrito, Richard Romero; el Subdirector de Seguridad Distrital, Jairo García; la Personera de Bogotá, Carmen Castañeda y como invitados participaron el padre franciscano Fray Gabriel Gutiérrez; el Director del Centro de Formación Parces, Sebastián Lanz y Alberto López de Mesa, ex habitante de calle.

Aquí el documento completo del debate

PRENSA: ÁNGELA MARÍA ROBLEDO: 3202343806, MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.