Pedimos al ELN no dejar pasar la hora de la PAZ

Pedimos al ELN no dejar pasar la hora de la PAZ

Bogotá, enero 8 de 2015

Organizaciones, iniciativas por las paz, congresistas y líderes, hombres y mujeres, saludamos la decisión del  ELN en su V Congreso de avanzar por el camino que conduzca al fin del conflicto y la «no utilización de las armas». Esta disposición se manifestó en su comunicado de ayer.

De igual manera planteamos con fuerza y determinación ciudadana a este movimiento insurgente que estamos en la hora de la paz y no podemos dejarla pasar.

Llamamos al gobierno y al ELN a poner término a los diálogos exploratorios y abrir prontamente una mesa formal de conversaciones para la terminación del conflicto y el inicio de una era de paz con justicia social, democracia real y vida digna.

La sociedad demanda y espera que se agilice el comienzo de los diálogos formales de paz, que gobierno e insurgencia acuerden rápidamente una agenda realista de paz y que ambas partes se comprometan con el desescalamiento del conflicto en la vía al cese bilateral de fuegos y hostilidades.

El proceso de paz resulta incompleto si no es con todos los movimientos insurgentes. Es preciso entender  que si hay mesas paralelas de diálogo con las distintas expresiones del movimiento insurgente se trata de un solo y único proceso de paz.

El gobierno no puede responder con agresión a los movimientos que se declaran en cese unilateral, temporal o indefinido, de fuegos y hostilidades.

La sociedad hará todo lo que esté a su alcance para reconocer, defender, profundizar y verificar los pasos hacia la paz que den las partes involucradas en el conflicto.

Desde la sociedad civil y política nos disponemos a un año de acción intensa y convergencia amplia por la paz que tiene en los primeros 100 días del año -1° de enero al 9 de abril- una extraordinaria oportunidad de movilización, deliberación y mandato por la paz.

Participantes en la reunión provenientes de Redepaz, Colectivo de Abogados, Fundación Nuevo Arco Iris, Clamor Social por la Paz, Mesa Ecuménica por la Paz, Grupo Ecuménico de Mujeres Constructoras de Paz, Polo Democrático-Poder y Unidad Popular, Casa de la Mujer, M-19, H.R. Ángela Robledo de la Comisión de Paz de la Cámara e integrantes de su UTL. Como observadores hicieron presencia en la reunión personas de Crisis Group y de la Organización de Naciones Unidas.        

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.