¡No somos bobalicones!

Así respondió la representante Ángela María Robledo al senador José Obdulio Gaviria quien tildó de “bobalicones” a quienes creen en una intervención militar en Venezuela.

Bogotá, 13 de febrero de 2019.- En la sesión conjunta de las comisiones de paz de Senado y Cámara, el senador José Obdulio Gaviria calificó de “bobalicones” a quienes dan eco a los trinos del senador Gustavo Petro, referentes a una posible intervención militar estadounidense en Venezuela. La representante Ángela María Robledo respondió que se tienen pruebas para ratificar que “en Colombia hay una vía que podría invitar a una intervención militar en un pueblo hermano que es Venezuela”.

Robledo instó a Gaviria a ver las imágenes de la Misión Naval de Estados Unidos en La Guajira “ayudando a hacer casitas en las rancherías del pueblo Wayuu”, al canciller Holmes Trujillo a explicar la nota del Consejero de Seguridad Nacional John Bolton, e invitó también a que digan qué significa la conducta del Embajador de Colombia en EEUU provocando el intervencionismo -¡No somos bobalicones! -enfatizó la representante y habló de la carta dirigida al presidente Iván Duque-: con la Bancada Alternativa presentamos de manera textual cinco de las afirmaciones de los funcionarios norteamericanos o de los comandantes de la tropa norteamericana que han venido a Colombia, y que consideramos que ha sido una clara provocación respecto a un llamado a la guerra. Nosotros no creemos -hablándole a Gaviria- en lo que ustedes dicen, que no hay un elemento diplomático que puede estar prohijando una intervención militar en Venezuela. Cerca de 700 organizaciones le pedimos una declaración clara y concreta al presidente Iván Duque quien tiene un doble mensaje: uno cuando sale y vende la paz y dice que va a defender la JEP, y otro cuando acá vuelven trizas el acuerdo ¡no es que seamos bobalicones, es que sabemos el país en el que estamos viviendo!

Así mismo, la parlamentaria señaló que se invita a una transición democrática en Venezuela: “si es necesario, convocar elecciones, pero con autonomía, por eso la Bancada Alternativa acompaña la postura de los gobiernos de Uruguay y de México, y también de la comisión de la Unión Europea, que acaban de constituir un grupo que va a trabajar durante estos meses para facilitar esa transición democrática y no radicalizando las condiciones de guerra”. Respecto a las ayudas humanitarias para Venezuela cuestionó que estas no deben llegar a través de soldados o convoyes sino a través de organizaciones humanitarias: “la misma Cruz Roja ha dicho que no hay claridad sobre cómo se están entregando esas ayudas humanitarias, y tenemos todo el derecho de preguntarlo”. Robledo concluyó: “No queremos tener guerra allá y seguir propiciando la guerra aquí”.

Prensa
Margarita Velásquez
Cel: 3006115592