¡Ni una más! Cero tolerancia al abuso sexual y la violencia contra las mujeres en Vaupés

Hemos asistido a un caso que genera conmoción en la sociedad del Municipio de Mitú y que pone de manifiesto la crudeza y la vulnerabilidad en la que vivimos las mujeres de esta ciudad. El abuso sexual y la violencia basada en género que hoy se hace visible, indica la falta de respeto y el desconocimiento de la dignidad de las mujeres, así como de políticas públicas que protegen sus derechos. Hacemos un llamado ciudadano a los habitantes de este municipio, a los profesionales comprometidos con el desarrollo ético y armonioso de un departamento alejado de la periferia urbana, a la administración pública, y las autoridades eclesiástica y gubernamental para que a través del mandato de justicia social, desempeñen el rol de mantener la convivencia, hacer prevalecer los derechos de una sociedad mituseña encerrada en un anonimato doloroso, de tal forma que se facilite la vida digna para todos y todas.

Exhortamos al gobierno departamental y municipal, a la ciudadanía y las familias a hacer todos los esfuerzos en la protección de nosotras ante toda forma de violencia dentro y fuera de nuestros hogares. Por ello exhortamos a:

–        Que el gobierno municipal y departamental implemente la política pública integral de prevención de violencias y discriminación contra las mujeres.

–        Que se declare la cero tolerancia para los casos de violencia contra las mujeres y en particular, la violencia sexual.

–        Que las familias y la sociedad mituense conozcan a profundidad las Leyes 1257 de 2008, “por una vida libre de violencia contra las mujeres” y de 1719 de 2014, de tal forma que sepan cómo activar y utilizar la ruta de atención en casos de violencia y discriminación contra las niñas y las mujeres.

–        Que se disponga de todos los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para que los casos de violencia sexual contra las niñas y las mujeres sean investigados de manera efectiva y garantizar que no queden en la impunidad.

–        Que los casos que sean denunciados se reciban con ajuste a los protocolos que la situación amerita, asegurando atención y protección de la identidad de quienes en forma valiente acuden a las autoridades, evitando así la re-victimización.

–        Que se realice de manera permanente una campaña de educación y sensibilización acerca de las causas y consecuencias de la violencia basada en género, los mecanismos de prevención, atención y acceso a la justicia en estos casos.

–        Que se garantice el acceso a una educación integral e intercultural acerca de la sexualidad para todas las familias y conforme a los niveles de desarrollo de niñas y adolescentes, así como a servicios de atención y recuperación de quienes han sido víctimas de actos abusivos y violentos.

–        Que las políticas de seguridad sean revisadas y ajustadas garantizando un entorno municipal garante y confiable para el goce y disfrute de los derechos de todos los habitantes de Mitú.

–        Que se declare la alerta permanente en pro del cuidado, el goce y la garantía de un estado de derecho por el bienestar, la tranquilidad y la seguridad ciudadana en el departamento de Vaupés.

–        Que todas las instituciones del departamento incluyan, ejecuten y verifiquen planes de trabajo donde el ejercicio ciudadano y las estrategias de sana convivencia sean esenciales, como corresponde a su rol de garantes de derechos.

 

Invitamos a toda la sociedad Mituseña y Vaupense a transformar la conmoción en acción demandando políticas que garanticen una mayor protección de la vida, en especial de las niñas, adolescentes y adultas mujeres.

SUSCRIBEN:

ANGELA ROBLEDO 

CON EL RESPALDO SOLIDARIO DE:

ASOCIACIÓN DEFENSA DE NIÑAS Y NIÑOS INTERNACIONAL DNI-COLOMBIA