Mujeres en crisis humanitaria

FIRMA HACIENDO CLIC AQUÍ

En Colombia las mujeres sufren una crisis humanitaria sin precedentes, pero la violencia contra las mujeres no moviliza a toda la sociedad ni a las instituciones del Estado para salvarles la vida, a pesar de las múltiples denuncias que hemos hecho día tras día para intentar evitar la muerte de muchas de ellas. 

En el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, decidimos dirigirle una carta abierta al presidente Santos, cuyo texto les comparto en esta columna: “Presidente Juan Manuel Santos Calderón: ¡Declare YA la crisis humanitaria de las mujeres!

Cada día son asesinadas dos mujeres en Colombia, la mayoría por sus parejas o ex. Este es un delito generalizado que sobrepasa cualquier límite, viola los derechos humanos y obedece a una intencionalidad clara de eliminar la voz de las mujeres. Mientras leemos esta carta hay 6.219 mujeres en riesgo de ser asesinadas por sus parejas. Las principales víctimas del conflicto armado son mujeres ¡3.657.438! 438.906 asesinadas, 72.910 desaparecidas y 9.892 víctimas de algún tipo de violencia sexual. (INMLCF 2014/2015).

La ineficacia y la falta de voluntad política de las instituciones del Estado en materia de protección y prevención de la violencia contra las mujeres las ha puesto en riesgo de muerte. Súmele que el país cumple tangencialmente los acuerdos internacionales en prevención, atención, protección, investigación y sanción de las violencias contra ellas (CEDAW, Belem Do Pará), y las sentencias de la Corte Constitucional (Auto 092 de 2008 y 009 de 2015). Es urgente y necesario, dada esta situación moral y socialmente inadmisible, que el Gobierno nacional y todas sus instituciones asuman y atiendan de manera prioritaria los derechos de las mujeres que se encuentran en riesgo inminente de morir por la violencia en la casa y el país.

Por eso, te invitamos a sumarte a esta causa firmando y difundiendo esta carta para pedirle al presidente Juan Manuel Santos que: ¡Declare YA la crisis humanitaria de las mujeres!”.  Así que les invito a sumarse voluntariamente a esta iniciativa. Ingresando a mi sitio web www.angelarobledo.com pueden dirigirse al enlace para firmar virtualmente la carta, y así ayudar a salvarle la vida a cada una de las 6.219 mujeres que están en riesgo de ser asesinadas en este momento. Digamos “basta ya” a la indiferencia. Es hora de la solidaridad, por una vida libre de violencias hacia las mujeres. 

COLUMNA PARA EL PERIÓDICO LA PATRIA  http://www.lapatria.com/columnas/40/mujeres-en-crisis-humanitaria#sthash.LGehuuRZ.dpuf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *