“Mortalidad materna e infantil aumentan dramáticamente en alcaldía de Peñalosa”: Ángela María Robledo

“Mortalidad materna e infantil aumentan dramáticamente en alcaldía de Peñalosa”: Ángela María Robledo

Bogotá, diciembre 6 de 2017

La representante a la Cámara y Co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela María Robledo denunció en debate de control político que el Distrito desatendió la política pública de atención primaria en salud, lo que ha derivado en un aumento considerable e inadmisible de la mortalidad materna que pasó de 24,5 a 28 por cien mil nacidos, es decir, que por cada cien mil niños que nacen, 28 mujeres mueren en su proceso de parto.

La congresista añadió que lo más lamentable que sucede en Bogotá es que esta mortalidad se incrementa en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Barrios Unidos: “En el último año (2017) la mortalidad materna de Ciudad Bolívar aumentó 11 veces pasando de 10,2 a 110; en Barrios Unidos se duplicó a 128 mujeres por cada cien mil nacidos vivos, al igual que en Bosa que pasó de 29.9 a 53,2”, dijo Robledo

Según Ángela María Robledo: “Enrique Peñalosa cambió un modelo de salud exitoso que venía funcionando desde la Alcaldía en alcaldía anteriores, con pequeñas modificaciones, por uno absolutamente inoperante, donde se ha disparado no sólo la mortalidad materna, la mortalidad y desnutrición infantil que también están disparadas en las localidades menos favorecidas. Peñalosa se dedicó a destruir sobre lo construido”.

Robledo señaló que, por ejemplo, en la Candelaria la mortalidad infantil aumentó casi nueve veces, pasando de 4 a 34,2 por cada mil niños nacidos vivos en el último año (2017), seguido por Fontibón que pasó de 6,2 a 13,8 y Teusaquillo de 4,9 a 8,5, según cifras de la Alcaldía de Bogotá.

La congresista añadió que la administración de Peñalosa creó una Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica para “hacer más eficiente la compra de los insumos y apoyo misional” de las cuatro subredes integradas de salud en Bogotá (creada por el Acuerdo 641 de 2016) que ha recibido por lo menos 5 mil millones de pesos y hasta el momento no presenta ningún resultado, constituyéndose en una empresa de papel.  

Al debate, adelantado en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, asistieron el Secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales y la Viceministra de Salud.

 

 

Presentación Debate de Control Político al Nuevo Modelo de Salud de Bogotá, Diciembre 6 de 2017 by Angela Robledo on Scribd

 

MARGARITA SARMIENTO: 3202343806 PRENSA ANGELA MARIA ROBLEDO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.