photo5091637610505414591

Ministerio de Trabajo no ha hecho la tarea frente a las trabajadoras domésticas: Ángela María Robledo

Bogotá, octubre 4 de 2017

La representante a la Cámara y Co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela María Robledo, denunció hoy en debate de control político de seguimiento a la Ley 1788 de 2016 –prima a las trabajadoras domésticas – que el Ministerio de Trabajo, no presenta avances significativos en la puesta en marcha de la ley, no existe una estrategia real de formalización laboral, tampoco campañas de difusión y cambio cultural requeridas por la norma y que apuntan a dignificar la condición laboral y a proteger derechos de las trabajadoras domésticas.

“Es evidente la falta de voluntad política del Ministerio de Trabajo que no avanzó siquiera en la puesta en marcha de la mesa de seguimiento a la ley y que según ha indicado el propio Ministerio sólo ha sesionado una vez en todo el año. Es infame sabiendo que el sector del trabajo doméstico es de mujeres afro, desplazadas y campesinas en mayor situación de vulnerabilidad y pobreza”, dijo la representante Robledo.

Cifras del Ministerio de Trabajo indican que, durante la vigencia de la Ley, el pago de prima pasó del 15,2% al 25,5%, es decir, que sólo se aumentó 11 puntos porcentuales en un año.
En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo -con estimaciones a partir de la Encuesta Nacional de Hogares del DANE- entre abril de 2016 y marzo de 2017, aproximadamente 680 mil personas se encontraban ocupadas en servicio doméstico remunerado. De éstas, el 94.6% corresponde a mujeres, y el 5.2% a hombres.

“Ha sido una Ley sin impacto, sin medidas para su cumplimiento, sin difusión y sin pedagogía. Del total de trabajadoras sólo 3,8% perciben prima de servicios, datos que no son en realidad verificables”, denunció María Roa de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (UTRASD).

Adicional a lo anterior, persiste baja afiliación al sistema integral de seguridad social en el régimen contributivo – 103.814 personas en promedio entre enero y febrero de 2017-, dificultades para acceder a la información sobre afiliaciones y un pobre cubrimiento del Subsidio Familiar. De acuerdo con Roa sólo 108.864 trabajadoras del servicio doméstico se encontraban afiliadas a mayo de 2017.
La congresista Robledo se unió a la voz de las trabajadoras domésticas para solicitar a los ministerios de Trabajo y Salud asumir el cumplimiento de la ley y tomar las medidas del caso para promover una cultura de cumplimiento y de respeto por los derechos laborales de las empleadas domésticas, así como poner a funcionar los mecanismos que previó la Ley para hacer vigilancia, control y pedagogía.

Al debate que contó con el apoyo de (UTRASD), la Coordinación Intersindical de Trabajadoras Domésticas, la Escuela Nacional Sindical (ENS), la Fundación Bien Humano, la Mesa de Economía del Cuidado y Fescol, asistieron el Ministros de Trabajo, Fredys Socarrás y la Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila.

Aquí debate: Hacia la garantía de los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos
PRENSA ANGELA MARÍA ROBLEDO: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO