Más de 2 mil mujeres en riesgo de morir a causa de la violencia de pareja

Más de 2 mil mujeres en riesgo de morir a causa de la violencia de pareja

Bogotá, agosto 12 de 2015 

Así lo denunciaron las congresistas Ángela Robledo y Angélica Lozano del Partido Alianza Verde, tras conocer un estudio de Medicina Legal que indica que 2.115 mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas o exparejas en ciudades como Popayán, Bogotá y Cartagena donde se concentra el número más alto de mujeres en riesgo extremo.

Y es que la violencia en la casa está cobrando más víctimas que la misma guerra: Durante el 2014 Medicina Legal realizó 75.939 peritazgos por violencia intrafamiliar que incluye violencia contra los niños, niñas y adolescentes, violencia contra los viejos y violencia de pareja, frente a la cual, las mujeres y niñas llevan la peor parte con un 85% de los casos.

De acuerdo con la representante a la cámara, Ángela Robledo: “La violencia contra las mujeres en todos los escenarios es absolutamente intolerable pero lo es más en la casa que hoy constituye el primer campo de batalla. Comparando estadísticas soldados muertos en combate, frente a mujeres asesinadas en sus casas, nos da una cifra escalofriante: mientras en un mes mueren 21 soldados, 63 mujeres son asesinadas por violencia de género. Sólo entre enero y febrero de este año 126 mujeres fueron asesinadas por ser mujeres”. 

Lo más aterrador del asunto es que la casa y los esposos constituyen un peligro para las mujeres. De acuerdo con Medicina Legal son los esposos, ex esposos, novios, compañeros o ex compañeros permanentes los principales agresores. La frase de “te voy a matar” se ha convertido en una expresión cotidiana que aniquila a las mujeres, las paraliza y las inunda de miedo para denunciar y movilizarse. Para 2014, Forensis reportó que 41.802 mujeres sufrieron violencia de pareja.

Medicina Legal indicó que muchas de las mujeres que fueron valoradas en exámenes médico legales “regresaron luego muertas”, por lo que decidieron aplicar un cuestionario que permite valorar el riesgo de la violencia mortal contra las mujeres y que arrojó estas cifras. 

¿Cómo es posible que Medicina Legal denuncie que hay 2.115 mujeres en riesgo de ser asesinadas y no exista ya una acción contundente del Estado para salvarlas? Si tenemos todos los datos, las ciudades, los protocolos… Todo! Dijo la congresista Ángela Robledo.

Robledo dijo que a pesar de que Colombia cuenta con 1.132 comisarías de familia que son una de las primeras instituciones a las que acuden las mujeres, el acceso de ellas a una justicia real y efectiva aún está en pañales por cuenta de medidas de protección que no se cumplen, ausencia de rutas claras de atención, falta de coordinación y gestión interinstitucional y sobre todo seguimiento a los casos críticos. La institucionalidad está colapsada. 

Muchos de los casos de mujeres que son asesinadas por su parejas o ex parejas han pasado por una “conciliación” en comisarías de familia: El 20 de febrero, Gloria denuncia un intento de asfixia por parte de su esposo que fue considerada lesiones personales; el 17 de marzo, el esposo de Gloria intentó lanzarla por la azotea y nuevamente esta agresión fue considerada como lesión personal; en mayo Gloria fue asesinada por su esposo con arma de fuego. Dos meses después Gloria es citada a la comisaría para conciliar con su esposo. (Fuente: eltiempo.com)

Claudia Román fue asesinada por su esposo quien le propinó siete puñaladas. Claudia estuvo tres veces en la comisaría de familia en Cali por lesiones y allí le recomendaron que conciliara. En esas mismas tres oportunidades debió recurrir al hospital por lesiones en el pómulo, clavícula y extremidades por los golpes. (Fuente: eltiempo.com) 

La violencia intrafamiliar es un problema de salud pública y la violencia de pareja es una clara violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres con unos costos incalculables en términos de salud física, mental y años de vida perdidos. Según CEDE-FONADE (2008), la violencia intrafamiliar le cuesta al país 8,7 billones de pesos al año, lo que representa el 4% del PIB. 

Lo más grave es que es una pandemia en aumento: De acuerdo con Forensis para el 2014, 41.802 mujeres fueron violentadas por su pareja; 4.105 casos más, que los presentados en el 2013. Sólo en 2010 las comisarías de familia emitieron 171.094 medidas de protección de las cuales el 82% fue para mujeres víctimas. Se estima que solamente el 30% de los casos son registrados, los demás el 70%, se quedan en el silencio de la casa. 

Al debate asistieron: El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, La directora del ICBF, Cristina Plazas, El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, Procuradora delegada, Ilva Myriam Hoyos, Delegados de la Policía Nacional, Delegados de la Defensoría del Pueblo.

PRENSA ANGELA ROBLEDO 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.