“Las mujeres ponen 21 puntos del PIB en trabajo de cuidado gratis”: Ángela María Robledo

Bogotá, marzo 7 de 2017

En el marco del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora este miércoles 8 de marzo, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Ángela María Robledo y la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado, convocan a la audiencia pública Reconociendo el aporte económico y de cuidado de las mujeres colombianas.

Distintos estudios indican que el 90% de las mujeres dedica 9 horas diarias al trabajo doméstico no remunerado con un impacto en el PIB de unos 120 billones de pesos anuales, una sobrecarga laboral para las mujeres que ni se reconoce, ni se remunera; ningún sector del país tiene este peso en la economía nacional.

Un estudio adelantado por el DANE entre los años 2007 y 2010 permitió develar que el promedio de carga total de trabajo, incluyendo actividades remuneradas y no remuneradas, adelantado por las mujeres fue de 72,4 horas semanales y de 61,6 horas semanales para los hombres. Este 14% de diferencia, en horas de trabajo constatan no solo las dobles y triples jornadas que asumen muchas mujeres en Colombia, sino también la enorme invisibilidad que ha tenido el trabajo no remunerado que realizan en sus hogares.

Datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (DANE), indican que la proporción de mujeres que hace trabajo doméstico no remunerado es un 43% más alto que la de los hombres (90% vs 63%). Mientras las mujeres, dedican 6 horas diarias a estas labores, los pocos hombres que hacen este trabajo dedican 1:50 minutos. Mientras el 40% de mujeres hacen mantenimiento de vestuario, 10% de hombres se dedican a esta labor.

La congresista Ángela María Robledo que ha liderado en el Congreso, la Ley 1413 de 2010, que ordena la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales dirigida a medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país, aseguró que el gran reto del país en este proceso de transición hacia la paz, es lograr democratizar la casa a través del Sistema Nacional de Cuidado que no sólo contabilice, reconozca y pague este trabajo, sino que disponga de políticas públicas que posibiliten descargar a las mujeres de estas triples y agotadoras jornadas.

De acuerdo con la congresista Ángela María Robledo “el Estado debe comprometerse con mayores y mejores políticas de cuidado para la primera infancia, la universalización de la educación preescolar y la jornada única para la educación primaria y secundaria. Es necesario fortalecer políticas públicas de salud que no deleguen en la mujeres el cuidado de enfermos y convalecientes en casa y ofrecer una política de infraestructura urbana y de vivienda que permita a los hogares contrar con condiciones mínimas de servicios públicos y ojalá de electrodomésticos”.

Robledo llamó la atención frente a lo que significa esta carga doméstica para las niñas quienes debido a esta práctica dedican mucho menos tiempo a actividades escolares: mientras 29% de niñas se dedican exclusivamente al estudio, el 36% de los niños lo hacen.

“El porcentaje de niñas y adolescentes dedicadas a oficios del hogar (67%) es mayor que la de niños y adolescentes masculinos (54%)” anota el estudio Mujer y Movilidad Social (2013), realizado por la Universidad de los Andes y liderado por Juan Camilo Cárdenas.

En la audiencia convocada por la representante Ángela María Robledo estarán entre otras: Alejandra Trujillo, Directora de Proyectos de Fescol; Laura Víctoria Gómez de Oxfam; Ligia Alzate de la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado; Olinda García, Presidenta del Sindicato de Madres Comunitarias; Sandra Muñoz, de la Escuela Nacional Sindical; Ana Isabel Arenas, experta consultora en el tema. Se espera la presencia de los ministros Clara López, de Trabajo y Mauricio Cárdenas de Hacienda y la participación de los congresistas Angélica Lozano y Jorge Robledo.

Al cierre y por iniciativa de ONU Mujeres se Tocará la campana por la igualdad de género como un acto simbólico de alerta, acción y compromiso con erradicar las barreras y promover el rol de las mujeres en el mundo laboral.

Audiencia Pública: Reconociendo el aporte económico y de cuidado de las mujeres colombianas. Miércoles 8 de marzo, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes (5 piso. Edificio Nuevo del Congreso)

CONSULTE ACÁ LA AGENDA

PRENSA ANGELA MARÍA ROBLEDO: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *