Missing image

La Representante Ángela Robledo promueve derechos de las mujeres

Ángela Robledo, Representante a la Cámara por el Partido Verde, indicó que esta ley “Tiene como centro incluir en el sistema de Cuentas Nacionales el trabajo de hogar no remunerado, con el fin de reconocer públicamente su impacto en el desarrollo del país”.

La Representante señaló que la ley es un reconocimiento público, orientado a modificar la percepción social del trabajo de la mujer y valorar la magnitud de este tipo de actividad frente al desarrollo del país: “Este proyecto contribuye significativamente al proceso de transformación cultural que es una de nuestras banderas en el Congreso. Darle un valor económico al trabajo de cuidado que hacen miles de mujeres en el país, apunta al reconocimiento de sus aportes y a exigir del Estado el desarrollo de políticas públicas que disminuyan las brechas de iniquidad y exclusión femenina”.

Cifras sobre el trabajo de hogar no remunerado, señalan que del 100% de mujeres, 90% ha trabajado de manera no remunerada y sólo 55% de los hombres ha ejercido esta actividad. Valores que se invierten de manera dramática al revisar el trabajo remunerado: 72% de hombres lo hizo de manera remunerada frente a 43% de mujeres, en la misma categoría.

Es urgente que el Estado reconozca el aporte de las mujeres a la economía nacional y a la reproducción social, aseguró la parlamentaria quien recogió y promovió la iniciativa de Cecilia López, ex senadora del Partido Liberal y Gloria Inés Ramírez, Senadora del Polo Democrático.

“Establecer políticas de conciliación doméstica que incluyan medidas legislativas para liberar tiempo de cuidado de las mujeres, constituye una prioridad para el país”, puntualizó Robledo, quien además se refirió a la propuesta del Partido Verde: “Colombia necesita adquirir un compromiso real, efectivo y equitativo con las mujeres, mediante políticas públicas capaces de vencer los obstáculos al pleno ejercicio de sus derechos y que les permita incidir directamente en la agenda del país, en todos los escenarios”.