La guerra no es un juego de niños dice la congresista Ángela Robledo

La guerra no es un juego de niños dice la congresista Ángela Robledo

En el marco del día internacional de las Manos Rojas que promueve la  erradicación del uso y reclutamiento de niños en la guerra, la representante a la Cámara y Co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo pidió garantías de no repetición para niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto.

De acuerdo con Ángela Robledo: “Niños, niñas y jóvenes en Colombia han sido víctimas de una permanente y sistemática violación de sus derechos fundamentales a causa de la guerra que les ha arrebatado sus vidas, sueños y alegrías”.

La guerra ha transformado completamente la vida, las prioridades, el desarrollo físico y psicológico de todos los colombianos pero se ensañó de manera particular en niños y jóvenes: “Han sido víctimas de desplazamiento, reclutamiento, secuestro, desapariciones forzadas, violencia física, psicológica y sexual… han visto cometer crímenes en contra de sus seres queridos, amigos y vecinos; han visto y han sido objeto de torturas, violaciones, mutilaciones y abusos de toda clase”, aseguró Ángela Robledo.

Cifras oficiales indican que 2.237.049 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas del conflicto armado (Registro Único de Víctimas, octubre de 2015), o sea el 29.8% del total de los 7 millones 470 mil víctimas. Los niños son el 50% de los desplazados internos que produjo la guerra en los últimos 25 años. 

12.628 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio entre 2002 y 2014, de acuerdo con datos de Medicina Legal.  Según la Defensoría del Pueblo, cada día 7 menores de edad son víctimas del conflicto armado.

Ángela Robledo ha denunciado en repetidas ocasiones que: “El conflicto impide que la mitad de los niños en el campo terminen sus estudios, sólo en el 2013 se registraron por lo menos 26 incidentes que causaron daños a las escuelas o la suspensión de las clases.  El 80% de las seis mil víctimas de violencia sexual en el conflicto armado son niños. 7.722 han sido víctimas de reclutamiento forzado. 981 niños y niñas han sido víctimas de minas antipersonal de los cuales 218 perdieron la vida”.

El informe defensorial ¡Que dejen de cazar a las niñas y los niños! (2014) señala que “Entre 2008 y 2012 se registró que 48.915 menores de 18 años fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, de ellos 41.313 niñas y adolescentes y 7.602 niños y adolescentes”. Lo anterior, implica que en un día fueron agredidos sexualmente 275 niñas y niños.

Robledo aseguró que frente al inminente acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, “es necesario desarrollar todos los esfuerzos para que se dé cumplimiento con cada uno de los elementos de la Justicia Transicional: Verdad, Justicia, Reparación Integral y garantías de no repetición. Hay que devolverle la infancia a los niños, niñas y adolescentes que puedan vivir, estudiar y construir sus sueños ”, dijo.

Finalmente, Ángela Robledo señaló que si bien el anuncio de las Farc del pasado 10 de febrero, de no reclutar a menores de 18 años es recibido como un gesto de paz, “niños, niñas y adolescentes, nunca debieron hacer parte de esta guerra cruel y degrada en ninguno de los ejércitos, ni en el pasado, ni en el futuro”.

PRENSA 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.