Jaime Garzón: El hombre que le dijo las verdades al país. Por Juan Camilo Caicedo

Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 10.38.21Fue un hombre que a lo largo de su vida, le gustó hablar sobre la política de nuestro país, estudió derecho y ciencia política en la Universidad Nacional de Colombia, luchó por la paz y la justicia social, fue alcalde menor de Sumapaz para el año de 1986, trabajo en radio, televisión y fue negociador de paz en 1998; con una cuadrilla de las FARC que secuestró a un grupo de civiles, y este intervino para su liberación.

El sentimiento que Garzón logró despertar en los colombianos, como su modo de analizar la política, lo llevo a la muerte, pues logró desenmascarar las relaciones de narcotráfico,  que sostenían actores del gobierno con grupos al margen de la ley, los cuales repercutieron y hoy en día repercuten en la manera que gobiernan a Colombia.

En el programa “Zoociedad”, Jaime realizaba análisis de la sociedad, en donde ridiculizaba a los políticos, si por algo es reconocido este gran personaje, es por su capacidad de ver los hechos sociopolíticos más allá, de lo que lo podían llegar a ver las personas del común, una cualidad como la de ningún otro personaje, y eso sin contar con su capacidad interpretativa de los hechos políticos combinados con el humor, que de los mismos éste sacaba. Además que a Jaime le encantaba hacer chistes con cualquier cosa, tal vez por ello, es que tenía la facilidad y el gusto por plasmar los personajes de ridiculización hacia los políticos en sus programas de radio y televisión. En el noticiero “QUAC”, logró crear el mayor número de personajes que daban vida a su crítica sobre la política, como de la ridiculización de las situaciones o hechos políticos de ese momento en nuestro país, que adicionalmente, siempre han estado marcados por la violencia. Otro programa en el cual Garzón tuvo participación fue “Lechuza”. Se podría decir que de los últimos personajes que el reconocido humorista hizo fue el de “Heriberto de la Calle”, personalmente yo recuerdo haber visto un par de programas de ese gran personaje que hizo Jaime Garzón, sin embargo, yo era muy pequeño cuando él hacia este programa en el canal CM&, aunque con mi corta edad en ese momento, logré tener simpatía por su persona, pues en ese momento yo no entendía porque una persona que embolaba zapatos, tenía que entrevistar a políticos y actores del Estado, y siempre les hacia chistes sobre algún tema en particular.

El 13 de agosto de 1999, Garzón salió sin esquema de seguridad alrededor de las 5 de la mañana, y por corferias, unos sicarios le dispararon a la camioneta, la cual él mismo iba manejando, y tristemente la estrelló contra un poste, tras los impactos de bala, que le ocasionaron la muerte instantánea. En ese momento yo no entendí muy bien, por qué al señor que lustraba zapatos y salía en televisión entrevistando personalidades, lo habían matado. Pero tiempo después, ya era un poco más grande y pude entender por qué Jaime hacia tantos personajes que ridiculizaban a los políticos, y por qué en cierta medida denunciaba la corrupción que aún 15 años después de su asesinato, impera y reina en nuestro país. Apenas tengo 21 años, sin embargo me duele su partida, como les duele a todos los colombianos, pues a mi modo de ver, no hay una persona capaz de utilizar los medios de comunicación con tan claro mensaje a sus televidentes sin tener censura por parte de los mismos, que Jaime Garzón.

Quise escribir esta pequeña columna en homenaje a Jaime, pues por él, muchos jóvenes nos hemos interesado por el estudio de la política, por cambiar la misma, y por los hechos causales que tienen sumergido a nuestro país en la actual violencia y pobreza, que a pesar de las cifras que cada año han dado los gobiernos que han dirigido nuestro país desde que Garzón murió, no son el reflejo de las condiciones sociales, políticas y económicas, que tenemos hoy en día.

Por último dejaré algunas frases que pese a la muerte de Jaime Garzón, siempre van a prevalecer en el tiempo:

  • “Si ustedes no reaccionan y hacen uso del voto, vuelven y nos imponen otro tipo”.
  • “Hay algo que existe en los colombianos: no perdemos la esperanza de hacerlo cada vez mejor”.
  • “Los narcotraficantes son una “lumpenburguesía”, porque se han venido incrustando en el sistema actual que tenemos”.
  • “Es posible que la solución de la crisis nacional venga de allá mismos, de los que la han provocado?”.
  • “Cómo que no hay líderes, si somos más de 30 millones contra esa franja pequeña. Es una franja muy pequeña que se ha apoderado de los medios de comunicación, que se ha apoderado de todas las cosas”.
  • “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos!…Nadie”.

Por: Juan Camilo Caicedo

Twitter: @JUANCAELBROKY

Cofundador Partido del Tomate

Nota: Opiniones de nuestros columnistas invitados no pertenecen ni reflejan necesariamente las opiniones de la Representante Ángela Robledo. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *