Hay que fortalecer la Veeduría para evitar la corrupción en Bogotá

La Representante a la Cámara por Bogotá, Ángela Robledo defendió el papel  de la Veeduría Distrital y aseguró que “Mientras en algunos lugares del mundo como los países escandinavos y asiáticos, se fortalece el control previo, en Bogotá, un proyecto de ley lo quiere acabar”.  A su vez aclaró que “la Veeduría puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico contra la corrupción en la capital, por su función de  control preventivo que defiende los Derechos Humanos y los recursos públicos”. 

Angela Robledo aseguró que es urgente fortalecer y despolitizar los organismos de control para recuperar la ciudad: “Este proyecto para eliminar la Veeduría, en lugar de generar más garantías de transparencia y blindar la ciudad para que retome su rumbo, se convierte en un riesgo de mayor corrupción, una tijera que corta las alarmas ciudadanas”, dijo. 

La parlamentaria aseguró que “dentro de una gestión pública admirable y en el marco de la rendición de cuentas,  la tarea de la Veeduría se vuelve fundamental para contribuir a una cultura de la transparencia y la probidad”.  Angela Robledo dijo que Bogotá se habría ahorrado importantes recursos en la administración de Samuel Moreno si los organismos de control hubieran hecho la tarea: “En los últimos cuatro años la veeduría no hizo labor preventiva. Nos habríamos ahorrado importantes recursos públicos y no le habríamos entregado la ciudad a unos cuantos contratistas”. 

La representante por Bogotá señaló que el proyecto podría tener vicios de inconstitucionalidad dado que se propone que algunas de las funciones de control preventivo que cumple la veeduría sean asumidas por la Personería y la Contraloría del distrito. Esta inquietud también la manifestó el alcalde Petro en carta enviada a los ponentes del Proyecto de Ley No. 33 de 2012 en el día de hoy. 

Estos señalamientos fueron realizados por la congresista Ángela Robledo en la audiencia pública sobre Veeduría Distrital realizada en la Comisión Primera de la Cámara este lunes 10 de septiembre. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *