¿Grupos financieros se toman la Universidad Nacional?, pregunta Angela Robledo

La Representante Ángela Robledo cuestionó la desidia del Gobierno Santos frente a la Universidad Nacional que afecta su calidad académica y estabilidad financiera y beneficia intereses de grupos económicos en detrimento de los miles de jóvenes que allí se educan. “La Universidad Nacional se cae a pedazos, afectando a casi 30 mil estudiantes en su mayoría de estratos 2 y 3 y ni la Ministra de Educación, ni nadie del Gobierno se moviliza”, dijo la parlamentaria Ángela Robledo hoy en debate de control político en la Cámara de Representantes.

La Universidad Nacional pasa hoy por una de sus peores crisis: Mientras que en el año 2000 los recursos de la Universidad provenían en un 73% de la Nación (27% de otras fuentes), hoy le toca a la Universidad conseguir casi la mitad (47%) de los recursos, vía consultoría o vendiendo servicios ajenos a sus objetivos. Desde el 2002 hasta el 2010 los aportes de la Nación por estudiante han disminuido en un 30%. A su vez desde el 2003 los créditos a los que tienen que acceder los estudiantes para cursar sus carreras han aumentado en un 10%, denunció Ángela Robledo. 

De igual manera, 26 edificios que incluyen las facultades de Arquitectura, Enfermería, Cine, Derecho, Diseño Gráfico y Artes, entre otros, están prácticamente en ruinas y no se pueden habitar. La Universidad requiere para su reconstrucción y reforzamiento estructural de 2 billones de pesos y hoy cuenta con 75 mil millones. (Ver fotos)

De acuerdo con el debate, Luis Carlos Sarmiento Ángulo tiene intereses específicos en los predios de la Universidad Nacional, debido a su posición estratégica en términos de ubicación, comercial e inmobiliaria.

 
Es la zona elegida para la construcción de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo ya tiene adquiridos los terrenos aledaños a la Universidad Nacional. Faltaría aquella parte de la Universidad que colinda con la Calle 26 y que podría tener un cambio en el uso del suelo: “Si la comunidad universitaria y la ciudadanía en general no abogan por su alma máter, el Consejo Superior de la Universidad está facultado para ceder o vender esos predios, lo cual es gravísimo”, dijo Angela Robledo. 

Llama la atención que personajes vinculados hoy con la Universidad, provienen de entidades financierasligadas al Grupo Sarmiento Angulo: por ejemplo, el Señor Diego Fernando Hernández Losada, quien se desempeñó como Gerente Administrativo y Financiero de la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, es hoy Vicerrector de la Universidad Nacional en Bogotá. 

 
El Señor Andrés Escobar Uribe, Gerente de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas, hizo parte de la Junta Directiva del Banco AV Villas hasta el año pasado y de la Fiduciaria Bogotá (Es importante recordar que esta entidad del Estado es la encargada de desarrollar el Proyecto de Renovación Urbana que involucra predios de la Universidad). 
 
Es de anotar que un amigo cercano a la Ministra Campo (Presidenta del Consejo Superior de la Universidad), el SeñorAlejandro Figueroa, es Presidente del Banco de Bogotá e integrante de la Junta Directiva del Grupo Aval de la misma Mesa de Negocios. 

Angela Robledo anunció que promoverá una moción de censura para la Ministra María Fernanda Campo, a quien ya pidió investigar por ineficiencia y negligencia ante la Procuraduría General de la Nación.

Estas denuncias se suman a las realizadas por los Vecinos de Teusaquillo y por Sergio Fernández (representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional), y fueron presentadas durante el debate citado con los Representantes Wilson Arias y Carlos Amaya, en el que participaron la Ministra de Educación, el Rector y el Vicerrector de la Universidad Nacional y representantes de la comunidad académica. 

 
PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

VER DOCUMENTO COMPLETO DE LAS DENUNCIAS CON CIFRAS, TABLAS Y SOPORTES. 

VER VIDEO CON TESTIMONIOS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES:

 

Leave a Reply