Gobierno Santos le da la espalda a las universidades públicas: Angela Robledo

Bogotá, febrero 28 de 2014

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Ángela Robledo, dijo hoy que ni al presidente Santos, ni a sus ministros, les interesa el debate sobre la educación pública y la grave crisis que afronta la Universidad Nacional y que incluye aspectos de infraestructura, financiamiento y gobernabilidad.

“La Universidad Nacional pasa por una de sus peores crisis afectando a unos 30 mil estudiantes en su mayoría de estratos 2 y 3, y ni la Ministra de Educación, ni el Ministro de Hacienda, ni siquiera el rector Ignacio Mantilla, respondieron al llamado del Congreso hoy para debatir con unas 400 personas de la comunidad académica, representantes estudiantiles y profesorales, las problemáticas y el futuro del Álma Máter”, dijo Ángela Robledo. (Ver fotos de la audiencia)

La Representante a la Cámara por Bogotá aseguró que no es posible pensar en la paz y el postconflicto sin un presupuesto para educación que garantice la inclusión y la movilización social mediante la oferta de una educación pública, universal y de calidad. 

“El presidente Santos ha dicho que el amor en la política se expresa con presupuesto. Muy diciente que en los últimos ocho años la educación superior pese cada vez menos en el presupuesto general de la nación pasando de 3.08% a 1.9%, lo que representan una caída del 37%”, dijo la congresista. 

De igual manera, los aportes de la nación por estudiante a las universidades públicas disminuyó en un 30% en los últimos 10 años

La parlamentaria Ángela Robledo, estuvo acompañada de un panel de expertos académicos y líderes universitarios entre quienes se cuentan Beatriz Martínez, Carolina Rendón, Mario Hernández, Inti Mesías, Leopoldo Múnera, Liliana Castañeda, Fernando Galván y Jorge Armando Rodríguez quienes presentaron diversos estudios y cifras que muestran la debacle en la que está la universidad pública y en particular la Universidad Nacional.

“No puede ser que la fórmula para acceder a la educación superior sea subsidio a la demanda para los pobres, préstamos y endeudamiento para la clase media y libre mercado para quienes tienen poder adquisitivo”, enfatizó Ángela Robledo. 

En relación al debate sobre la venta de predios de la Universidad Nacional para incluirlos en el Proyecto de Renovación Urbana del CAN, Ángela Robledo aseguró que queda claro que los predios se someterán a subasta pública una vez el Consejo Superior de visto bueno, lo cual depende casi exclusivamente del Vicerrector de Sede, Andrés Hernández, quien tiene nexos con el Grupo Sarmiento Angulo. (Ver nexos)

Las declaraciones fueron realizadas en la Audiencia Pública: La Universidad Nacional, una asignatura pendiente del gobierno nacional, citada por Ángela Robledo en la sede Bogotá UNAL.

PRENSA: 3202343806 / MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.