Gobierno Santos al tablero por política de educación

Bogotá, septiembre 24 de 2014

Con el objetivo de debatir la propuesta de política educativa planteada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, distintos sectores del movimiento estudiantil, de la academia y del Congreso, se reunirán este viernes en torno a la Audiencia sobre educación: Verdades sobre el Acuerdo por lo Superior, a la que está convocada la Ministra de Educación, Gina Parody, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, el Rector de la Universidad Pedagógica Adolfo León Aterhortúa, el Rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte y el Presidente del ICETEX, Fernando Rodríguez.

Los congresistas Ángela Robledo, Jorge Enrique Robledo, Víctor Correa, Senén Niño y Alberto Castilla e integrantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) pretenden demostrar que la propuesta planteada por Santos, constituye un riesgo para las universidades públicas en términos de equidad, de financiación y de autonomía universitaria. De igual manera han planteado que esta política, contrario a lo que dice el Gobierno, no fue discutida ampliamente. Llama la atención que pese al activo trabajo que desarrolla la organización estudiantil, MANE, no se les tuvo en cuenta para dicha discusión.

Preocupa sobremanera que la propuesta del Gobierno esté fundamentada financieramente en créditos del ICETEX para garantizar las metas de cobertura en educación superior. El porcentaje de nuevos cupos financiados por ICETEX crecería en 178% a 2034.

“Nos parece injusto y contraproducente para los jóvenes colombianos someterlos a créditos educativos a largo plazo para poder alcanzar sus metas educativas. Datos de la Contraloría indican que más de la mitad de los jóvenes usuarios del ICETEX son deudores morosos a temprana edad, con las consecuencias que eso conlleva”, dijo Ángela Robledo.

Ángela Robledo aseguró que en el informe de la Contraloría hay más de 40 hallazgos que sugieren actos corruptos en el ICETEX. “En cualquier país del mundo habría un escándalo por esos hallazgos, aquí no pasa nada”, dijo.

Entre los hallazgos y las denuncias allegadas por la Asociación de Usuarios del ICETEX (ACUPE) se evidencia un modus operandi que indica que al menos 15 beneficiarios de estos créditos fueron reportados como fallecidos con la idea de condonarles la deuda. La Contraloría verificó que los números de cédulas de las personas reportadas “no estaban muertas, andaban de parranda”.   ¿Quiénes serán? 

AUDIENCIA PÚBLICA: CRISIS DE LA EDUCACIÓN. VERDADES DEL ACUERDO POR LO SUPERIOR 2034

FECHA: VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE 2014

HORA: 2:00 p.m.

LUGAR: AUDITORIO LUIS GUILLERMO VELEZ. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Calle 7 No. 8-68

PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

AudienciaP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *