Gobierno Nacional a debate de control político en Cámara de Representantes por brutalidad policial

Bogotá, D.C., Septiembre 14 de 2020. La bancada de oposición de la Cámara de Representantes, realizará el próximo miércoles 16 de septiembre un debate de control político sobre abusos de la fuerza por parte de la Policía Nacional, en la cual se cita presencialmente al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, la Ministra del Interior, Alicia Arango, Ministro de Justicia y de Derecho (e) Javier Augusto Sarmiento y al Director General de la Policía Nacional, Mayor General Óscar Atehortúa Duque.

El debate que en un principio fue iniciativa del Representante Inti Asprilla y al cual se unió el resto de congresistas de la bancada, está citado para las 2 de la tarde, y se realiza en virtud de los últimos acontecimientos en los que al parecer producto de abusos de la fuerza pública han resultado 10 personas muertas y cientas más heridas, a raíz de las manifestaciones de rechazo por el presunto asesinato del abogado Javier Ordoñez.

Dentro de las y los Congresistas convocantes se encuentran los Representantes a la Cámara, por Colombia Humana, Ángela María Robledo, por los Decentes, María José Pizarro y David Racero, por la Alianza Verde, Juanita Goberthus, Katherine Miranda, Neila Ruíz, Inti Asprilla, Fabián Díaz Plata, Wilmer Leal Pérez, Mauricio Toro Orjuela y , León Freddy Muñoz, por el partido Mais, Abel David Jaramillo y Cesar Pachón, por el Polo Democrático, Germán Navas Talero y Jorge Alberto Gómez, por el partido Farc, Omar de Jesús Restrepo, Luis Alberto Albán, Jairo Reinaldo Cala y Carlos Carreño Marín.

Para los Legisladores citantes se hace necesario saber con exactitud, y que los comandantes de Policía respondan ¿quién dio la orden de disparar a los manifestantes que presuntamente causaron la muerte de los jóvenes y dejaron varios heridos en especial las noches del 9 y 10 de septiembre.

Es importante mencionar que, a raíz de estos hechos, varios de los congresistas citantes se encuentran trabajando en un proyecto de ley de reforma a la policía.

El debate será transmitido de forma virtual por el canal tradicional, así como por el Canal del Congreso. Los congresistas citantes asistirán presencialmente al recinto siguiendo con todos los protocolos de bioseguridad.