Frente Amplio por la Paz: las FARC le cumplieron a Colombia con la tregua

Informe de la veeduría del Frente Amplio por la Paz en el primer mes del cese unilateral del fuego anunciado por las FARC-EP en diciembre 2014.

El Frente Amplio por la Paz concluye que hasta la fecha de hoy se constata que las FARC-EP han cumplido con su compromiso anunciado al país el 17 de diciembre de 2014 desde La Habana de cesar de manera unilateral el fuego y las hostilidades. Este hecho ha sido afirmado por varias fuentes y aceptado públicamente por el presidente Juan Manuel Santos. El cumplimiento de la tregua se ha presentado aún ante las acciones ofensivas de las Fuerzas Militares, las cuales no fueron negadas por el Ministerio de Defensa y mantuvieron una tensión de posible levantamiento del cese unilateral.

El Frente Amplio por la Paz considera que no hay ningún motivo que impida que organismos de la sociedad civil colombiana y de la comunidad internacional, realicen una veeduría a un cese unilateral o bilateral al fuego. Por el contrario en el caso de las organizaciones de la sociedad civil, que hacen parte del Frente Amplio por la Paz, son idóneas para hacer una veeduría del cumplimiento del cese unilateral, por ser éstas las que desde las regiones han sufrido de manera directa los efectos del conflicto armado, aún durante el desarrollo del actual proceso de diálogo, y por habitar precisamente en las regiones donde más crudamente se desarrollan las acciones de guerra.

El Frente Amplio destaca positivamente las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre el cumplimiento de parte de las FARC-EP y la autorización de la discusión pronta de un cese bilateral; estima que este hecho muestra la madurez del proceso de diálogo y plantea la proximidad de la terminación definitiva del conflicto armado. También espera que se le dé estabilidad al cese unilateral decretado por las FARC-EP en la vía del desescalamiento del conflicto, mientras las partes logran el acuerdo de cese bilateral definitivo.

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO.

PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Clic aquí para ver el reporte de medios.