Eurodiputados anuncian desde el Congreso apoyo al proceso de paz

Eurodiputados anuncian desde el Congreso apoyo al proceso de paz

Bogotá, 03 de marzo de 2016

DECLARACIÓN

1. Breve presentación quienes hacen parte de la misión.

La misión parlamentaria que en esta oportunidad visita Colombia la conformamos Jeffrey Donaldson MP, Parlamentario del Partido DUP en el Parlamento Británico, ex militar y negociador del proceso de paz de Irlanda del norte , Mark Durkan MP, Parlamentario del Partido Social democrata SDLP en el parlamento británico ex Vice primer ministro de Irlanda del norte y negociador del proceso de paz y John McCallister, diputado de la Asamblea del Norte de Irlanda. Nos acompaña también Mariela Kohon, Directora de Justicefor Colombia y Sarah Merrill coordinadora del grupo parlamentarios Amigos de Colombia, de 85 parlamentarios del Reino Unido. A través de la organización Justice for Colombia nosotros y otros políticos de Irlanda del norte hemos venido acompañando el proceso de paz de colombia desde el inicio del diálogo. Nos hemos reunido con ambas partes, el gobierno incluyendo el Presidente y equipo negociador y las FARC en varias ocasiones en Colombia y en la habana para compartir experiencias de nuestro propio proceso de paz. Les felicitamos al gobierno,las FARC y a la sociedad colombiana por todos los avances logrados y nos ofrecemos para seguir apoyando el proceso en donde sea útil.

La visita tiene como objetivo respaldar el proceso de paz y expresar su solidaridad y apoyo a los líderes políticos y sociales que actúan como facilitadores en el proceso, entre ellos el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro y ha sido organizada por los Congresistas del Polo Democrático: Alirio Uribe Muñoz, Alberto Castilla Salazar y Victor Correa y del Partido Verde: Angela María Robledo e Inti Asprilla Reyes y la ONG Justice for Colombia.

En el marco de la misión nos hemos reunido con la Cancillería, el Procurador General de la Nación, los Presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, Congresistas y otras autoridades del alto gobierno de Colombia

2. Por qué estamos acá?

Queremos expresar nuestro respaldo al proceso de paz que ha emprendido Colombia hace ya un tiempo y como ciudadanos provenientes de una región que también vivió un conflicto armado por varios años y que logró unos acuerdos de paz que han sido exitosos y que nos han permitido avanzar en la consolidación de la democracia pluralista e incluyente en medio de la diversidad, creemos firmemente que la resolución de los conflictos debe darse mediante la negociación y el diálogo y por eso creemos que Colombia va por un buen camino.

Por supuesto es deseable que el gobierno colombiano pueda sentarse a dialogar con todos los grupos armados ilegales, ya lo ha hecho con las FARC-EP, es importante que igualmente pueda hacerlo con el ELN y que sea un proceso inclusivo.

Igualmente, consideramos importante que la sociedad colombiana en su conjunto pueda prepararse adecuadamente para la transición hacia el posconflicto, desde sus regiones apartadas, en las que con más fuerza se han vivido los impactos de la guerra hasta las grandes ciudades que también deben ser solidarias y que también podrán beneficiarse de las ganancias de la paz. Por ello es fundamental el papel de los medios de comunicación y que puedan darse garantías a los líderes y facilitadores del proceso de paz, desde el respeto por la libertad de opinión y el pluralismo.

También creemos que el contexto de negociación es una oportunidad para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y públicas colombianas, y el ejercicio legítimo del control político que se ejerce desde el parlamento sobre los distintos estamentos de gobierno.

En esa medida nos preocupan mucho las acciones de estigmatización y el proceso disciplinario que ha emprendido el Procurador General de la Nación en contra del Senador Ivan Cepeda Castro, quien desde su curul como congresista ha sido un asiduo defensor del proceso de paz, al tiempo que ha desarrollado su labor de control político proponiendo debates que son propios del trabajo de un congresista en Colombia y en cualquier país del mundo que tenga un régimen democrático. Ese tipo de respuesta ante la labor parlamentaria crítica, envía un mensaje negativo a la sociedad colombiana, y afecta los cimientos de la democracia, la democracia, la cual antes que debilitarse,debe fortalecerse para poder avanzar en mejorar sus instituciones y mecanismos de representación y participación política en el escenario del posconflicto.

Con esos objetivos ponemos a disposición de la opinión pública, los pronunciamientos suscritos por cientos de parlamentarios de Europa, a los que les preocupa que se cercene el debate democrático, tomando represalias contra quienes ejercen su derecho y cumples su deber de hacer control político.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.