En el caso de vendedores informales Peñalosa viola la Constitución, dice Ángela Robledo

En el caso de vendedores informales Peñalosa viola la Constitución, dice Ángela Robledo

Bogotá, febrero 3 de 2016

Frente a la problemática de más de cien mil vendedores informales y sus familias que sufren el acoso de la Alcaldía de Bogotá, la representante a la Cámara y Co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo, dijo que: “Enrique Peñalosa viola la Constitución nacional y desconoce las sentencias y obligaciones del país de proteger a ciudadanos que buscan sus sustento mediante la venta informal”.

“Este dilema entre ciudadanos y ciudadanas que sufren la invasión del espacio público y una ciudadanía en pobreza y falta de oportunidades laborales y de vida, plantea un reto enorme de construcción de política pública y de resolución de conflictos entre derechos por una vía democrática, que ya ha sido revisado por la Corte Constitucional en distintas sentencias, y que en el marco de un Estado Social de Derechos, ordena definir y desarrollar alternativas para este colectivo de personas que necesitan como todos unos mínimos vitales para subsistir”, afirmó Ángela Robledo.

La congresista aseguró que la Alcaldía de Bogotá tiene la obligación y la responsabilidad por mandato constitucional, a través del Instituto para la Economía Social, de convocar a vendedores informales, para diseñar en conjunto políticas  que  no sólo les incluya en las decisiones que les afectan, sino que les permitan alternativas de trabajo en condiciones dignas, así como la obligación de vincularlos a las estrategias y programas de recuperación del espacio público, respetando y reconociendo sus derechos como ciudadanos bogotanos.    

Cifras oficiales del DANE señalan que entre septiembre y noviembre de 2015, la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,7%. Para el total de 23 ciudades y áreas metropolitanas, fue de 48,8%. El mismo IPES reporta, en un censo realizado hace cuatros años, que en Bogotá hay 48 mil vendedores informales.

De acuerdo con Robledo, la Alcaldía de Bogotá debe acoger, entre otras, la recomendación 204 de la OTT sobre la transición de la economía informal a la economía formal, que como uno de sus objetivos dispone el: “facilitar la transición de los trabajadores y las unidades económicas desde la economía informal a la economía formal, respetando los derechos fundamentales de los trabajadores y garantizando oportunidades de seguridad de los ingresos, medios de sustento y emprendimiento”.

Estas y otras consideraciones se discutirán hoy 3 de febrero en una audiencia pública convocada por los representantes a la Cámara Angela Robledo e Inti Asprilla, el Senador Iván Cepeda, el Concejal de Bogotá Hollman Morris y las organizaciones sociales de vendedores informales.

 

Audiencia Pública sobre vendedores informales en Bogotá

Fecha: 3 de febrero

Lugar: Salón de la Constitución. Capitolio Nacional

Hora: 2 de la tarde

Tanto la congresista Ángela Robledo como el representante Inti Asprilla anunciaron que se declararán en oposición deliberativa al Gobierno de Enrique Peñalosa en Bogotá.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.