En Colombia no cuidamos a los niños: Ángela Robledo

Bogotá, febrero 6 de 2014

“Me parece intolerable y doloroso que la violencia se ensañe con los niños, la niñas y los adolescentes en mi país”: aseguró la representante a la Cámara y Co presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo, tras conocerse un nuevo episodio de barbarie en la que cuatro niños de una misma familia fueron asesinados en Florencia (Caquetá).

Ángela Robledo dijo que: “Lo más lamentable es que estos crímenes son situaciones cotidianas como el caso de los niños que mueren por descuido, negligencia y  desnutrición, como es el caso de La Guajira y Chocó; los niños que son abusados sexualmente por sus padres y familiares cercanos, los niños que van a la guerra, que son reclutados por los ejércitos irregulares, los que son utilizados como informantes, los que sufren por falta de oportunidades en Colombia”.

La parlamentaria aseguró que no existen políticas estructurales para proteger de manera integral a los niños: “Colombia es un país que no protege, no cuida la vida de los niños y las niñas y por lo tanto no hace realidad el Artículo 44 de la Constitución Nacional ni el Código 1098 de Infancia y Adolescencia”, dijo Robledo.

De acuerdo con el ICBF en los primero tres meses de 2014, se reportaron 13.670 denuncias de violencia contra los niños, 7.851 de las cuales corresponden a situaciones de maltrato por negligencia; 4.519 a maltrato físico; 789 a maltrato sicológico; 309 a episodios de acoso escolar y 202 a casos de maltrato a niños en gestación. 
Datos del Instituto indican que la violencia en contra de los niños  aumentó en un año y para el mismo período (enero a abril) en más del 50%, contando sólo los casos denunciados, los cuales se estiman en un 5%. Medicina Legal ha reportado que 1.115 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio en el país el año pasado.

La congresista pidió una justicia pronta y efectiva para el caso de Florencia y aseguró que esta epidemia de violencia cotidiana contra los niños se afronta “protegiendo a las familias, trabajando con ellas, creando condiciones materiales, sociales y culturales para que ellas a su vez puedan cuidar y proteger a sus niños. Este es un país que no cuida a sus niños, que nos los quiere”, puntualizó Ángela Robledo.

 PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *