d60b101927e26ad4e87a31d3056bb643_L

El que narra es el que entiende

Por Daniel Valencia, periodista del CNMH

Re-cordar significa volver a pasar por el corazón. Por eso el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Asociación Colombiana de Actores y el Canal Universitario ZOOM, lanzan el proyecto de #NoMasViolencia, una apuesta para que la opinión pública conozca de primera mano las historias reales de las víctimas del conflicto armado en el país, buscando despertar la conciencia de los colombianos, de la necesidad de poner fin a estas prácticas del horror y de que la violencia no se justifica bajo ninguna circunstancia.

Que las cifras de víctimas de desplazamiento, secuestro, tortura, violencia sexual, desaparición forzada, etc. son altísimas, ya lo sabemos. ¿Pero por qué pasamos de un primer impacto al conocer los escandalosos números para luego olvidarlos, ignorarlos o distraernos con otros temas?

“Es importante recordar para que nuestros hijos, nuestros vecinos y todos los que nos rodeen algún día puedan decir que lo que se vivió aquí fue algo muy difícil. Que nos tocaba salir de nuestras casas, abandonar nuestra propiedad. Pero aquí estamos, fuimos valientes y resistimos” dice un testimonio anónimo de un hombre de El Tigre, Putumayo, interpretado por el actor Víctor Hugo Ruiz en este proyecto de #NoMasViolencia.

No podemos olvidar lo que hemos vivido y seguimos viviendo por culpa del conflicto armado en Colombia. Al contrario, hay que recordar, narrar, escuchar y entenderlo.

Con esta campaña se quieren dar a conocer las historias que tienen para contarnos hombres, mujeres y niños en medio de la guerra y que no han podido expresar o no hemos querido escuchar. Y lo más importante, entender los horrores que han vivido miles de víctimas en Colombia, pero al mismo tiempo, resaltar su valor, resistencia y dignidad. Y para darle vida a estos 50 testimonios de víctimas, algunos de los más destacados actores del país interpretaron las historias bajo la dirección de Nicolás Montero.

“El que narra es el que entiende. Y los actores, como cronistas de este tiempo, dignifican su voz retratando estas historias”, indicó Montero.

Durante las grabaciones de los testimonios muchos de los actores quedaron realmente afectados al ponerse en los zapatos de las víctimas y ‘volver a pasar por el corazón’ el dolor que tienen las historias que interpretaron.

“El conflicto ha dejado más de 7 millones de víctimas en Colombia. Es necesario escuchar sus voces” decía durante el lanzamiento de la campaña este jueves 31 de marzo el actor Fabio Rubiano en redes sociales, uno de los participantes del proyecto. Y así mismo otros usuarios expresaban: “Es difícil escuchar y creer que tanta barbarie haya sucedido aquí en Colombia”, “son más de 50 años de conflicto. Tómese un minuto para entender el dolor y dignidad de las víctimas”, “tremendo esto. A ver si así sí oímos a las víctimas”; “si entendiéramos el dolor de las víctimas, actuaríamos con más coherencia en el camino hacia la paz”.

#NoMasViolencia es una declaración para que la sociedad entienda más allá de las estadísticas, el drama humano y la profunda crisis social que vivimos. El costo de la guerra, y las consecuencias que trae, es demasiado alto como para no actuar, como para ponerle punto final a un conflicto de más de medio siglo.

Puede ser muy difícil interpelarnos y aceptar la realidad, pero con certeza es aún más difícil vivir la incertidumbre de querer saber dónde está un hijo, un hermano, una esposa y qué fue lo que hicieron con ellos, si están vivos o están muertos.

“Resistencia civil lo vinimos a llamar después, la gente nos miraba como con lástima. La gente nos decía, ‘¿Pero ustedes qué van a hacer sin armas?’ Pero es que las armas generan más violencia. Este país no necesita más armas” reflexiona Fundador de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, Santander.

En el siguiente canal de Youtube podrán ver los testimonios, para que puedan compartirlos desde sus perfiles de redes sociales de Facebook yTwitter.

Tomado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/nomasviolencia