El PND pone en jaque derechos laborales de los actores colombianos. Por Juan Camilo Caicedo

fotoLa Asociación Colombiana de Actores mejor conocida como (ACA) se fundó como el primer sindicato de actores del país, el año pasado, con el fin de garantizar y proteger los derechos laborales de los actores agrupados allí, o como mejor lo plantean en su página web www.actoresaca.com “ACA nace con la intención de ser la voz que representa y une a los actores y actrices profesionales colombianos radicados a lo largo de todo el territorio nacional y desempeñándose en cualquier medio: teatro, cine, televisión, doblaje, etc. Dentro de los principales objetivos de ACA, están velar, defender y dignificar la profesión de actor”.

En el corto tiempo que llevan desde su consolidación, ACA ha logrado el acompañamiento a sus miembros, en escenarios laborales, los cuales no han estado en favor de sus derechos como actores, ACA ha frenado en varios casos, términos de los contratos que alteran y dañan el desempeño del actor, como sus derechos laborales. En la actualidad ACA cuenta con más de 1.200 actores afiliados.

ACA vuelve a ser noticia por estos días, debido a que parte de sus derechos laborales se están vulnerando, en nada más ni nada menos que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, denominado “todos por un nuevo país”.

Para quienes no saben, el PND es “el documento que sirve de base  y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República”. (tomado de la página web: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Que-es-el-Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx).

Los artículos que afectan los derechos laborales de los actores son; 13, 40, 41 y 42, del Plan Nacional de Desarrollo. Pero el PND no solo afecta a los actores, también atenta contra los recursos destinados para la cultura del país, pues estos se estiman en menos del 10%, presupuesto que adicionalmente deben compartir con el deporte.

En una carta que ACA le envía al presidente Santos, los actores le piden excluir del PND los artículos; 40, 41 y 42, y que en el PND se dé un incremento en el porcentaje presupuestal que se le asignará a la cartera de cultura.

El Ministerio de Cultura plantea que “desde el año 2012, el 4% del impuesto nacional al consumo de telefonía celular se destina al deporte y a la cultura. De ese, un 10% va directo a fortalecer las bibliotecas públicas del país, y el 90% restante se redistribuye en 75% para deporte y apenas un 25% para la cultura”. (tomado de la página web http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/actores-de-tv-exponen-sus-reparos-al-plan-de-desarrollo/15636115)

Adicionalmente ACA realiza una grave denuncia en esta carta, en donde plantea que “el PND no es coherente con el artículo 70 de la Constitución Política de Colombia; citamos apartes de este artículo:” “La cultura en sus diferentes manifestaciones es fundamento de la nacionalidad”. “El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación”.

Teniendo en cuenta lo planteado en el artículo 70 de la CP y lo que propone el gobierno en el PND, ACA expresa que “todos por un nuevo país”, “no hace caso a la Constitución”. “Allí no estamos todos y todas, y “el nuevo país” parece fundarse a partir de nuevas imposiciones de la OCDE y no del momento que vive Colombia y las necesidades presentes de los ciudadanos”.

En cuanto al artículo 13 del PND el cual plantea que “la inversión extranjera en sociedades concesionarias de televisión cualquiera que sea su ámbito territorial hasta en el 40% del total del capital social del concesionario”, ACA refleja las incoherencias del gobierno por medio de la siguiente reflexión “en vez de apoyar la cultura y la producción cultural nacional, ¿las entregamos a privados y foráneos? ¿La inversión extranjera permite reconstruir los hilos y lenguajes golpeados por esta guerra y esta polarización?”

Con respecto al artículo 40 del PND, ACA dice que “este disminuye la cuota de pantalla nacional los fines de semana y festivos en horario prime. Este es un tema que requiere mesas de discusión abiertas y no puede ser implementado a la fuerza en un PND en contra de los intereses de miles de trabajadores de la industria audiovisual y en contra de la construcción de identidad nacional, por citar tan solo uno de los roles de la televisión abierta. ¿ No le parece a usted – que volviendo a las menciones del artículo 70 – el servicio público, que es la televisión, es el mejor activo del Estado para la difusión de los activos culturales de la Nación?”

Y los artículos restantes del PND, 41 y 42, los cuales hablan sobre el fortalecimiento de los canales públicos y los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, son los otros puntos que les preocupan a los actores, pues afectan a su gremio de manera directa.

Para finalizar este texto, quiero plantear que ACA tiene reclamos justos y necesarios, los cuales están atentando contra sus derechos laborales. No puede ser posible que el gobierno nacional prefiera regalar espacios a los extranjeros, pasando por encima de su deber como garantista de derechos de los colombianos. No se puede hablar de desarrollo, ni de progreso sin antes cobijar, apoyar y garantizar unas condiciones mínimas para los diferentes sectores del país. Presidente Santos la paz no se construye regalando el territorio a las multinacionales, ni regalando licencias express para que acaben con nuestras riquezas y recursos naturales, y mucho menos desprotegiendo a los actores de nuestro país; en donde usted, por medio del PND está dando más garantías a los extranjeros, quienes no votaron por usted, y si desprotege a nuestros actores, y a varios sectores del país, los cuales contribuyeron a su elección, como jefe de Estado de los colombianos. Esperamos más recursos para la cartera de cultura, la cual es clave para el desarrollo artístico, y que teniendo en cuenta lo planteado por la Constitución Política en su artículo 70, este se pueda cumplir a cabalidad, pues los derechos, la identidad y la nacionalidad de los colombianos, debe estar en las prioridades del Estado, por encima de cualquier cosa. Si el presidente Santos no llega a retirar estos artículos del PND, esperemos que el congreso los desapruebe, pues es este el que tiene la última palabra.

Por: Juan Camilo Caicedo M.

Twitter. @JCTOMATE

NOTA: OPINIONES DE COLUMNISTAS INVITADOS NO PERTENECEN NI REFLEJAN LA OPINIÓN DE ANGELA ROBLEDO.