El Plan Nacional de Desarrollo ignora a las mujeres: Angela Robledo

La Representante a la Cámara por el Partido Verde propone que se determine e incluya el presupuesto que la Nación va a destinar a las mujeres. “No se trata de incrementar las partidas, sino de evidenciar cuánto del presupuesto se va a destinar específicamente para ellas”. Robledo afirmó que “no es posible resarcir los derechos vulnerados de las mujeres sin recursos específicos para ellas”.

En una proposición la parlamentaria plantea que al menos el 10’% del presupuesto del Plan de Desarrollo vaya específicamente a proyectos que involucren a las mujeres, teniendo en cuenta que las condiciones que afrontan las mujeres en todos los escenarios es de clara desventaja: “Las principales víctimas de la violencia intrafamiliar son las mujeres (90% del 100% de casos), la cantidad de mujeres desempleadas es del doble frente a los hombres. Los hombres ganan un 25% más que las mujeres, teniendo el mismo cargo.  El porcentaje de mujeres en la política es mínimo (16%). Las principales víctimas del desplazamiento son las mujeres.  

Cada uno de estos problemas, tomados aisladamente, para abordarlos de manera seria durante 4 años y superarlos, requiere de unos recursos superiores a los $38.524 mil millones de pesos presupuestados. Claramente, el rubro asignado es insuficiente. Es paradójico que el presupuesto asignado a los asuntos de género sea el más bajo, apenas el 0,01% del total del presupuesto”, indicó la Representante Robledo.

“El Plan Nacional de Desarrollo no es equitativo ni incluyente cuando a las mujeres, que somos más de la mitad de la población no nos asignan ni siquiera el 1%”, dijo Angela Robledo.

La congresista aseguró que un Plan de Desarrollo que pretende prosperidad para todos no puede dejar a más de la mitad de un país por fuera, mientras que a la guerra le asigna 12%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *