“EL PLAN DE EQUIDAD PARA LA MUJER RURAL DEL GOBIERNO DUQUE NO TIENE UN PESO”

Bogotá, D.C. Octubre 30 de 2020 La Representante a la Cámara Ángela María Robledo, denunció hoy en el marco de la audiencia sobre Mujeres Rurales: Cuidado, territorio y paz que se realizó hoy en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, que el Pacto por la Equidad de la Mujer Rural, suscrito por el Gobierno del Presidente Iván Duque, en cabeza de su Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, no tiene recursos para romper las brechas de pobreza y exclusión social de las mujeres rurales, para lo cual fue creado.


“Al parecer, éste Pacto que fue anunciado con bombos y platillos por parte del Gobierno, firmado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, solo fue un acto burocrático, en realidad, es un pacto que no cuenta con recursos, es un engaño para las mujeres del sector rural de Colombia, y para todo lo que ellas representan para el país”
De igual manera, la Congresista manifestó su preocupación, frente a la implementación de la Ley de la Mujer rural, ley 731 del 2002, que luego de 18 años de creada, no ha sido efectiva para las 5.750.524 mujeres rurales que existen en Colombia, según las últimas cifras suministradas por el DANE .


“Lo han dicho en esta Audiencia las mujeres delegadas de diferentes regiones del país, no somos solo nosotras quienes lo decimos. A la fecha, ni siquiera se tiene la actualización del marco normativo que reglamenta el Fondo de Fomento para las Mujeres rurales – FOMMUR – ni presupuesto para su funcionamiento, cuyas principales acciones iban orientadas al fortalecimiento de capacidades para las mujeres rurales, como tampoco funciona el Comité Interinstitucional que hace seguimiento al Plan de revisión, evaluación y seguimiento de los programas y leyes que favorecen a las mujeres rurales, creado por decreto, pero, además sin la participación de mujeres rurales, ni de sus organizaciones” indicó la Congresista.


En cuanto a los avances en la implementación del Acuerdo de Paz para las mujeres rurales, frente al problema de acceso a la tierra, la Representante a la Cámara, Ángela María Robledo, indicó que, con corte a junio 2020 , sólo se han entregado 3.450 hectáreas del Fondo de Tierras, de las cuales tan solo el 36% fueron entregadas a mujeres, a pesar de que ellas constituyen el 53% de los beneficiarios
“Es decir, ¿al momento de la entrega le corresponde más del doble de hectáreas a hombres que a mujeres?” cuestionó. “Lo mismo pasa con la formalización de la tierra, del millón cien hectáreas que fueron formalizadas, tan sólo el 30% correspondió para las mujeres. Con estas cifras, es claro que los derechos de las mujeres del campo como sujetos prioritarios de las iniciativas, tal como lo contempló el Acuerdo de Paz, están siendo desconocidos” agregó.


Finalmente, en lo que tiene que ver con el tema de Restitución de Tierras, la Representante Ángela María Robledo, alertó que según la Comisión de seguimiento a la ley de victimas hecho por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, de los 61.671 registros de solicitud a la Unidad de restitución, de las cuales, 51.592 son de mujeres, sólo se han tramitado 11.806, es decir que el 81% de las declaraciones por abandono o despojo continúan sin respuesta por parte de la Unidad.


“Tristemente el Gobierno de Duque, continúa acentuando la gran deuda que se tiene con las mujeres rurales, las mujeres campesinas, afro, jóvenes que son a todas luces el presente y futuro de Colombia” indicó.

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/sep-2020-%20mujeres-rurales.pdf
Enfoque de género y paz territorial “Balance a tres años de la firma del Acuerdo de Paz”. 2019