El ICBF continúa contratando con “empresas de papel”, advierte la Representante Ángela Robledo

La Representante a la Cámara, Ángela Robledo, denunció irregularidades en los procesos de  contratación de alimentos (programas PAE y PNAAM) por parte del ICBF y dijo que a pesar de los esfuerzos de la nueva administración de Diego Molano, se sigue contratando con empresas cuestionadas de grupos, como el Torrado, que se han “tomado” la entidad a través de los contratos de aporte. 

“Las irregularidades contractuales que denunciamos en nuestro debate de control político a la entonces directora del ICBF en noviembre de 2011 siguen vigentes (VER VIDEO DEL DEBATE). Hay cuestionamientos graves frente a la alimentación de niñas, niños y viejos: no se garantiza una nutrición en condiciones mínimas de salubridad, de hecho, en muchos casos no llega la comida; se concentran los recursos en muy pocas empresas y éstas, una vez sancionadas, crean nuevas “empresas de papel” para no perder los rendimientos que otorgan dichos contratos”, dijo Ángela Robledo. 

En noviembre de 2011, Ángela Robledo denunció que luego de concentrar 80% del presupuesto (3.9 billones de pesos), Elvira Forero favoreció monopolios como el del Grupo Torrado conformado por una serie de empresas (Cooprosperar, Unidos para Nutrir, Internacional de Negocios, Cooperativa Multiactiva SurColombiana de Inversiones, Alfaba, Empsenal y Fundeal) con las que contrató alimentos para niños y viejos pobres en todo el país por unos 100 mil  millones entre 2006 y 2012 (109.000 millones de pesos), contratos que fueron también  cuestionadas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. Los señalamientos de Ángela Robledo ocasionaron la salida de Elvira Forero en esa misma semana. 

En esa época se evidenció que estas empresas o cooperativas licitaron juntas, compitieron entre ellas, se colaboraron, compartieron bodegas y personal… De igual manera, algunas incumplieron los contratos, se los cedieron entre empresas del mismo grupo, sin mayores requisitos, y de esta manera evitaron la sanción y la caducidad de sus contratos.  “Lo que más me sorprende es que el ICBF vuelve HOY a contratar con algunas de estas empresas como Empsenal, Multiactiva Surcolombiana de Inversiones (7 mil millones) y otras como Luz de Vida (12 mil millones)… y tengamos, otra vez, los mismos cuestionamientos, quejas y denuncias de la comunidad”, afirmó Angela Robledo. 

Ángela Robledo aseguró que tras una revisión de los principales hallazgos del debate de control político realizado en noviembre pasado y que ella puso en conocimiento de los organismos de control, la situación continúa. (VER VIDEO DE LA DENUNCIA).

“Preocupa que sigan las mismas cooperativas que sistemáticamente han incumplido y no garantizan el derecho a la alimentación de niños y viejos en mayor situación de pobreza”.

“Hicimos, junto con la Procuraduría y la Contraloría serios cuestionamientos sobre la calidad, cantidad, cobertura y oportunidad de los alimentos que contrata el ICBF con esas empresas. De acuerdo con hallazgos de los entes de control los alimentos llegan en menores cantidades a las contratadas, en estado de descomposición, contaminados, sin registro INVIMA y no cumplen con la variedad y exigencia de nutrientes establecidos en minutas; incluso, se habló del pico y placa en la alimentación. Hay quejas, tutelas y derechos de petición de la ciudadanía al respecto. Entonces ¿por qué siguen los mismos?”, dijo Ángela Robledo.

Estas y otras irregularidades fueron presentadas por Ángela Robledo, al Secretario Anticorrupción y Transparencia, Carlos Fernando Galán en reunión que se llevó a cabo este lunes 4 de junio en Bogotá (Ver carta).

“Estamos ante una evidencia clara de que está primando la lógica del beneficio individual y no la garantía de los derechos.  Grandes grupos empresariales que surgen de un día para otro, generan uniones temporales y parecen más empresas de papel que se reparten contratos por todo el país para después incumplir. De esta manera a los niños y viejos pobres, se les agudiza el hambre y los empresarios, engordan sus arcas”, le dijo Ángela Robledo al Zar Anticorrupción. 

Leave a Reply