“El acuerdo por lo Superior”: El reencauche de la fallida reforma a la educación

Ayer 4 de agosto en el banco de crédito de estudiantes ICETEX se lanzó la política pública sobre educación superior construido por el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU.

En palabras de la Representante Ángela  Robledo “ésta es una propuesta que reencaucha la fallida reforma a la educación superior que tumbamos con la MANE, no soluciona los problemas estructurales que tienen las universidades del país e intensifica la lógica privatizadora que desde la ley 30 ha sido clara. De nuevo, la ministra parece sorda, ciega y muda ante las múltiples voces de estudiantes de la MANE y de otras organizaciones estudiantiles que tienen propuestas concretas y viables”.

El documento en blanco y negro propone 10 puntos: 1. Educación inclusiva: acceso, permanencia y graduación; 2. Calidad y pertinencia; 3. Investigación (ciencia, tecnología e innovación); 4. Regionalización; 5. Articulación de la educación media con la educación superior y la formación para el trabajo y el desarrollo humano: Hacia un sistema de educación terciaria; 6. Comunidad Universitaria y Bienestar; 7. Nuevas modalidades educativas; 8. Internacionalización;9. Estructura y gobernanza del sistema; 10. Sostenibilidad financiera del sistema.

“Sin embargo, cuando le ponemos color a esta película nos asaltan seria dudas y preocupaciones: el carácter público de las universidades se pierde, no son capaces de hablar de autonomía universitaria y de gobierno democrático en estas instituciones, y se inventan un eufemismo como es el de “gobernanza del sistema”. El capítulo sobre “sostenibilidad financiera” no menciona siquiera el déficit de las universidades públicas. Parece que para estos autores la Universidad Nacional o la Universidad Pedagógica  no se están cayendo a pedazos. Hay que recordar que según el Sistema de Universidades Estatales (SUE) el déficit de gastos recurrente de las universidades públicas que asciende a 1,3 billones de pesos desapareció de un día para otro y el déficit de gastos no recurrentes de 10 billones de pesos no se reconoce. Tenemos un total de 11,3 billones de déficit de las universidades públicas del país y este documento no lo menciona. ¿Es esto aceptable?”, afirmó la Representante Angela Robledo.

Al respecto, Jairo Rivera, joven miembro de la MANE y líder estudiantil de la Universidad Nacional, dijo que “preocupa el asunto financiero porque los destinos del presupuesto van a subsidio a la demanda, aumento y ampliación del crédito educativo vía ICETEX. Ni siquiera se contemplan recursos adicionales para sanear el déficit. Incluso, siguen sin reconocer el déficit”. Los aportes de la nación a las universidades no aumentan considerablemente dejando la mitad de la responsabilidad financiera a las universidades. “Ésta es una manera indirecta de privatizar la educación pública. La fórmula es: Endéudate en ICETEX para estudiar, termina reportado en data crédito y yo como gobierno rebajo mis aportes a tus estudios universitarios”.

 Inti Mesías, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la MANE, también se pronunció sobre el tema: “Dicen que allí está la MANE y es falso, esta propuesta no tuvo en cuenta las discusiones y propuestas de nosotros, reencaucha los problemas fundamentales de la reforma a la educación superior y mantiene la lógica mercantilista de la ley 30. Tampoco habla del sistema de gobierno y democracia universitaria”.

Finalmente, la parlamentaria Angela Robledo concluyó: “Éste sí es un acuerdo por lo superior, por lo superior de las élites y no reconocen las voces múltiples, polifónicas y creativas de los estudiantes.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *