Duque, firme la Ley JEP.

La parlamentaria Ángela María Robledo calificó de “artillería legislativa” a la serie de proyectos de ley presentados por el Gobierno y el Centro Democrático que han pretendido desvertebrar el proceso de paz.

Bogotá, 19 de febrero de 2019. Ante la solicitud del Fiscal General de la Nación y de algunos sectores políticos de objetar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la representante a la Cámara por Colombia Humana, Ángela María Robledo, señaló que esta insistencia se da porque “en este país hay victimarios que le tienen más miedo a la verdad que a la Justicia”.

Robledo explicó que el corazón del Acuerdo de Paz de La Habana son las víctimas, su derecho a conocer la verdad, a ser reparadas y a que no haya repetición “por eso creo que hay una andanada respecto a la JEP, no solo para que el presidente Duque objete la Ley, sino para seguirla marchitando: en el debate del Plan Nacional de Desarrollo y los recursos para la paz, se ha denunciado una desfinanciación para el funcionamiento no solo de la JEP, sino también para la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad y para la Unidad de Búsqueda de las Personas Desaparecidas. Estamos de cara a un Gobierno que quiere hacer trizas el acuerdo y que nos quiere poner con un pie en la guerra en Colombia y otro pie en la guerra con Venezuela”.

La Congresista dijo que se trata de una “artillería legislativa” porque “muchas de las iniciativas presentadas por el Gobierno e integrantes del Centro Democrático, buscan debilitar de manera significativa el Acuerdo de Paz y el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición; proyectos que pretendieron impedir que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Reconciliación y la Convivencia solicitaran información a las fuerzas militares y a la Policía para conocer los grandes determinadores de la guerra”, refiriéndose a la Ley de Archivos que pretendía restringir el acceso a información reservada sobre presunta participación de integrantes de Fuerza Pública en crímenes de guerra que no pasó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Así mismo, indicó que parte de esa artillería fue el intento del Centro Democrático de traer el fuero penal militar a la JEP, con la creación de 14 magistrados lo que habría significado impunidad “por ejemplo, para los grandes responsables de las ejecuciones extrajudiciales”. Otro de los proyectos con afectaciones al proceso de la construcción de paz fue el presentado por Centro Democrático “para prácticamente desvertebrar la Ley de atención a víctimas y restitución de tierras: ese proyecto prácticamente hace imposible la recuperación de tierras que han sido despojadas sobre todo a las mujeres”.

La representante Ángela María Robledo exigió, una vez más, al Presidente: “Duque apruebe la JEP porque es su obligación. La Corte Constitucional declaró exequible la Ley Estatutaria de la JEP, el artículo 22 de la Constitución señala el derecho y el deber de vivir en Paz, a él [presidente] le corresponde cumplir ese mandato de la Constitución. Duque apruebe la JEP”.