Discutirán iniciativa para reconocer y pagar el trabajo doméstico

Bogotá, octubre 28 de 2014

Mañana en la Universidad del Rosario (Calle 12C No. 6-25, Torre 1, Salón 701), expertas de Colombia, México y Uruguay trabajarán con un grupo de congresistas y funcionarios públicos, los alcances de una iniciativa legislativa que permita que el trabajo del hogar, realizado en su mayoría por mujeres, sea reconocido y remunerado justamente. 

La economía del cuidado, que implica el cuidado de la vida, del hogar, de los enfermos, de los viejos, niños y niñas, aporta al país más de 120 billones de pesos anuales según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, realizada por el DANE.

Está documentado que el 90% de las mujeres dedican a este trabajo 9 horas diarias o más sin remuneración. Mientras el 72% de las mujeres suministra alimentos, tan sólo el 22% de los hombres realiza la misma labor.

Se espera que el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria y el Director del Departamento Nacional de Estadística, Mauricio Perfetti, presenten los avances del gobierno frente a los compromisos y desarrollos de la Ley 1413 de 2010 «Por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas».

Por su parte la representante a la Cámara, Ángela Robledo y la ex senadora Gloría Inés Ramírez, discutirán sobre la ley de economía del cuidado y las acciones venideras desde el legislativo para proponer un sistema nacional de cuidados en Colombia.

Por primera vez centrales sindicales, congresistas, entidades multilaterales como ONU Mujeres, organizaciones de cooperación como FESCOL, la Escuela Nacional Sindical y universidades como Los Andes y El Rosario se unen para, además de hacer visible esta problemática, proponer alternativas frente  a las a simetrías que implica la economía del cuidado.

VER AGENDA

FECHA: miércoles 29 de octubre de 2014

LUGAR: Universidad del Rosario.Calle 12C No. 6-25, Torre 1, Salón 701

HORA: 9:00 am – 5:30 p.m.

Entrada libre previa inscripción.

Invitadas Internacionales:

KARINA BATTHYANY (URUGUAY): Doctora en Sociología y Magister en Desarrollo Regional y Local. Profesora agregada  de la Facultad de Ciencias de Sociales, Universidad de la República (Uruguay) en el área de metodología de la investigación y en el área de relaciones sociales de género. Integrante del Sistema Nacional de Investigación y Coordinadora de la Maestría en Sociología y del Diploma de Género, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR-. La profesora Batthyány es una de las responsables del diseño y aplicación del Sistema Nacional de Cuidado en Uruguay.

MARIA DE LA PAZ LOPEZ (MEXICO): Es asesora regional de ONU Mujeres. En su trayectoria profesional, ha sido consultora de diversos organismos internacionales para temas de género, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, la CEPAL, UNICEF, entre otros. Asimismo, se ha desempeñado como funcionaria de la administración pública federal, donde ha sido responsable de diversos proyectos, muchos de ellos orientados al avance en la igualdad de género.

LUCIA CLARISA PEREZ (MEXICO): Economista. Coordinadora del Área de Presupuestos Públicos de la Organización Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia. Trabaja en investigación y asesoría a gobiernos en Políticas Fiscales. Es maestra en Economía por la Universidad de Manchester, Inglaterra y licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana. Integrante del Grupo Presupuestos Sensibles al Género del Consejo Técnico del Consorcio Nacional Mujer y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Secretaría de Salud).

PRENSA ANGELA ROBLEDO: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

seminario economia final 24 oct

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *