Día Internacional del Trabajo Doméstico. Homenaje a las mujeres

Bogotá, julio 22 de 2014

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que incluye el trabajo remunerado y no remunerado que realizan miles de mujeres en el país, diversas organizaciones sociales, de mujeres, de actores, de políticos, centrales sindicales como CTC y CUT, fundaciones políticas como Fescol, FNB Programa País, la Escuela Nacional Sindical, la Secretaría de Integración Social del Distrito, la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría de la Mujer de Medellín, entre otros, se darán cita en la Plazoleta de Las Nieves, (Carrera 7 con 21) este martes 22 de julio a partir de las cinco de la tarde, para reconocer y dignificar el aporte que las mujeres hacen a la sociedad.

“El trabajo doméstico no remunerado que hacen las mujeres en Colombia no sólo posibilita la reproducción de la vida, sino que le aporta a la economía nacional unos 120 billones de pesos, o sea 20 puntos del (PIB) Producto Interno Bruto, que no se contabilizan, ni se reconocen; ningún sector en el país tiene ese peso en el PIB”, dijo la representante a la Cámara Ángela Robledo quien es una de las convocantes al homenaje. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, realizada por el DANE en el 2013, uno de cada cinco puntos de la economía lo aporta la economía del cuidado que no es otra cosa que el trabajo no remunerado que realizan sobre todo mujeres. En un 90% son las mujeres quienes tienen a su cargo el bien-estar del hogar, de niños, viejos, enfermos en el hogar, el trabajo cotidiano de las mujeres rurales, entre muchos otros. 

“Es vital que se reconozca este aporte tan importante, que se valore en términos de tiempo, social, económica y políticamente. Son necesarios cambios culturales, de roles y la revisión del discurso tradicional de la división sexual de trabajo, que endilga estas labores exclusivamente a las mujeres y feminiza el cuidado. El 90% de las mujeres trabaja 6 horas diarias en esta actividad, mientras que el 60% de hombres solamente dos. Además. El 72% de las mujeres dedica 2 horas a suministrar alimentos al hogar, mientras que apenas el 22% de los hombres solo dedica 56 minutos a esta misma actividad. Estas cargas que soportan las mujeres implican que deban vivir triple jornada y que no tengan espacios para el ocio y la recreación”, aseguró Ángela Robledo. 

Desde el Congreso se avanzó en la Ley 1413 de 2013 que permitió aplicar la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y visibilizar las enormes inequidades que sufren las mujeres dedicadas al trabajo doméstico. 

En la actualidad, Ángela Robledo viene trabajando con organizaciones de mujeres, organizaciones sindicales y expertas un proyecto de ley que permita generar un sistema nacional de cuidado de tal manera que quien garantice el cuidado sea el Estado y no las familias, léase las mujeres. “Es una ley que apunta a construir un estado de bien-estar donde se erradique la discriminación sexual del trabajo y se garantice la equidad y un sistema nacional de cuidado en el país”, dijo la congresista de la Alianza Verde. 

PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *