Día Internacional de la Mujer en el Congreso de la República

La Representante a la Cámara por el Partido Verde, Ángela Robledo, realizará este martes el Foro Mujer, Cuidado y Medio Ambiente en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. (CLIC AQUI PARA INSCRIPCIONES)

El evento reúne a personalidades de la academia, mujeres de organizaciones ambientalistas y líderes de diferentes partidos políticos para debatir sobre los retos frente al cuidado del planeta. «Queremos hacer un reconocimiento a la contribución de las mujeres al cuidado de la vida en todas sus expresiones y al cuidado del Medio Ambiente que la sustenta, y de esta manera vincularnos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer», dijo la parlamentaria.

Recientemente la congresista criticó  los precarios avances que en materia de derechos políticos tienen las mujeres en Colombia: «Nuestro país ocupa los últimos lugares de participación política de mujeres en América Latina. Comparte al igual que la República del Congo, el puesto 110 entre 134. Las mujeres son tan solo 14% en los concejos, 17% de las diputadas,  9% de los alcaldes y 12% del parlamento. En las dos elecciones de Congreso de esta década (2002 y 2006) en 17 departamentos no ha sido elegida ninguna mujer en la Cámara de Representantes. En 11 departamentos, no existe una mujer como diputada.  Una encuesta reciente de la Misión de Observación Electoral señala que las mujeres pese a representar 51.8% del censo nacional y 51.9% del potencial electoral, solo 45% vota realmente». 

De acuerdo con Robledo » Continuar la lenta marcha por el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, como sujetos que constituyen la otra mitad de la humanidad que ha estado sometida a la voluntad suprema del varón, ha sido un proceso difícil que ha pasado tanto por las presiones de los movimientos de mujeres a nivel mundial y nacional, como por el impacto que las transformaciones económicas, políticas y sociales han tenido sobre las costumbres y las prácticas cotidianas».

Gracias a la presión que han  ejercido  las mujeres y a la respuesta, que en ocasiones, encontraron a sus peticiones –ya sea por compartir ideales radicales o socialistas, por la necesidad de abrirse a las reformas necesarias para permitir que el país avanzara hacia la modernidad – se logró que Colombia participara y firmara una serie de convenciones interamericanas a partir de 1928, año en que se realizó la Sexta Conferencia Internacional de los Estados Americanos y se creó la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), primer organismo intergubernamental en el mundo constituido expresamente para luchar por los derechos de las mujeres.

Esta serie de convenciones y pactos puso en claro la falta de reconocimiento explícito a los derechos humanos como un pacto de la sociedad que incluyera también a las mujeres. Se comienza a plantear que el modelo de ser humano no puede seguir siendo el del varón. Era necesario tener en cuenta a las mujeres y por eso fue tan importante que desde ellas se comenzara también a construir y a escribir la historia; a reconstruir los valores de la sociedad, los ideales y la cultura.

Por ello la importancia de la exigencia de los derechos de las mujeres para lograr ser reconocidas en la sociedad como sujetos actuantes y deliberantes: el derecho a la integridad física, al trabajo digno, a una  educación de calidad e incluyente, a la cultura; al acceso al poder, a una vida sexual sana y plena, a conservar y manejar sus propios ingresos, al tiempo libre, a ser tratadas con dignidad. El derecho al goce, al tiempo libre, a disfrutar efectivamente y en igualdad de condiciones y oportunidades, de los mismos derechos que gozan los hombres y que el Estado les protege.

Ángela Robledo ha venido convocando al Partido Verde y los partidos de todos los colores para que se anticipen a la nueva reforma política que contempla beneficios para aquellas colectividades que incluyan mujeres en sus listas y que efectivamente logren que un mayor número de mujeres acceda al poder para transformar  la realidad, la biografía y la historia  de las mujeres y logar que sus prácticas cotidianas de cuidado del planeta,  se impongan para darle continuidad a la vida. 

 

Evento: Foro Mujer, Cuidado y Medio Ambiente

Fecha: Martes 8 de marzo de 2011. Día Internacional de la Mujer

Lugar: Auditorio Luis Guillermo Vélez. Edificio Nuevo del Congreso

Hora: 8 a.m. – 1:00 p.m.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.