“Denunciamos el horror que significa para miles de mujeres vivir en medio de una guerra”: Ángela Robledo

Los Representantes a la Cámara Ángela Robledo e Iván Cepeda y la Defensora delegada para los derechos de la niñez, la juventud y la mujer, Pilar Rueda, presentaron a consideración de las organizaciones de mujeres y de víctimas, una iniciativa legislativa dirigida a buscar mayor eficacia en la justicia en los casos de violencia sexual en el conflicto armado.

La iniciativa propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con la tipificación de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de tales conductas, con fortalecer la celeridad y eficacia de la justicia, al igual que otras disposiciones y medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su libertad, formación e integridad sexual.

“(…)En Colombia, pese a algunos avances normativos y a la nutrida existencia de instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, los cuerpos de las mujeres son territorios de guerras, trofeos para los combatientes y carnada entre enemigos, a causa del conflicto armado que vivimos. Violencia sistemática, invisible, generalizada que ejercen todos los grupos  armados, como un medio efectivo para torturar, humillar, como forma de terror o de castigo dirigido de manera específica a mujeres”, aseguró Angela Robledo.

La iniciativa propone modificaciones al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal y a la Ley de Violencia contra las mujeres (1257 de 2008)con el fin de reducir el alto índice de impunidad (98%) en relación con los delitos sexuales, garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, a la protección, atención y restablecimiento de sus derechos y ajustar los mecanismos de investigación, sanción y reparación efectiva.

Angela Robledo explicó que el Proyecto pretende armonizar la legislación nacional con las normas y tratados internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario que han sido ratificados por Colombia. “De acuerdo con Amnistía Internacional, el Código Penal colombiano no refleja las definiciones de los crímenes de derecho internacional en aspectos clave que afectan los derechos de las sobrevivientes de la violencia sexual”, explicó la parlamentaria.

De igual manera la iniciativa contribuirá a precisar los casos en los que la violencia sexual en el escenario del conflicto, se constituye en un crimen de guerra y de lesa humanidad, o sea, que de acuerdo a la normatividad internacional, no prescribe,no tiene vencimiento y puede ser reclamado, investigado y juzgado en cualquier momento.

La iniciativa incluye la revisión de los procedimientos para valorar las pruebas en los casos de violencia sexual ya que como están en la actualidad, además de ser un obstáculo para el acceso de las mujeres a la justicia, las humilla y revictimiza. Robledo aseguró que la respuesta de la justicia en estos casos es ineficiente y no se compadece con la gravedad de la situación. El proyecto contempla también medidas de atención, protección y acceso efectivo al derecho a la salud.

Angela Robledo demandó del Gobierno Nacional un mayor compromiso frente a la problemática e instó al Presidente Santos a ocuparse de las víctimas mujeres. “El Presidente debe acoger las recomendaciones formuladas por organismos internacionales y hacer viables los tratados que el país ratificó. Urge además,  de la visita de la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de las Naciones Unidas, una política eficaz por parte del Ministerio de Defensa para actuar frente a los casos de violación por parte de miembros de la Fuerza Pública”. 

El Representante Iván Cepeda, calificó de grave el alto número de agresiones cometidas en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado, y llamó la atención del gobierno nacional por la falta de registros serios y detallados sobre la realidad de las denuncias de agresiones sexuales a mujeres por parte de miembros de las fuerzas militares y de los grupos armados ilegales.

“Estamos ante un crimen de lesa humanidad, y por eso con este Proyecto de ley, buscamos que sea juzgado como tal. Debemos avanzar en el respeto a los derechos humanos y desterrar la violencia contra quienes dan la vida”, agregó Cepeda.

Finalmente, Ángela Robledo dijo que la ley se constituye en un hecho jurídico pero también en una acción política orientada a llamar la atención sobre la total impunidad de la violencia sexual: “Las mujeres siguen enfrentando barreras culturales propias de la cultura patriarcal como la persistencia de imaginarios sexistas que permean los sistemas judiciales, en donde la violencia se ve como un asunto secundario y de poca monta. Este grado de permisividad tiene estrecha relación con el alto índice de impunidad y configura un círculo perverso, ya que la impunidad a su vez perpetúa la aceptación social del delito y el sentimiento de inseguridad y desconfianza de las mujeres en la justicia”.

El Proyecto de Ley se presentó en el Conversatorio ¡NO más IMPUNIDAD! contra las mujeres en el conflicto armado, realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y al que asistieron la Magistrada María Victoria Calle, Olga Amparo Sánchez, Directora de la Corporación Casa de la Mujer, Claudia Mejía de la Corporación Sisma Mujer y Cecilia Barraza de la Corporación Humanas Colombia, con los testimonios de Giovanna Sáenz y la periodista Jineth Bedoya.

 

PRENSA: MARGARITA SARMIENTO/3202343806

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *