Denunciamos crímenes de lesa humanidad: 2 mujeres son violadas cada hora

Ángela Robledo (Partido Verde) e Iván Cepeda (PDA) denunciaron que a causa del conflicto interno que vive el país, mujeres de todas las edades son torturadas y violadas por todos los actores de la guerra, incluida la fuerza pública. 
 
La Representante Robledo aseguró que pese a la existencia de múltiple instrumentos jurídicos internacionales, los cuerpos de las mujeres se han convertido en verdaderos territorios de guerras,  y que estos crímenes permanecen ocultos, silenciados y en la impunidad. 

“La violación y la violencia sexual sistemática contra las mujeres se han constituido en una táctica explícita y sistemática de guerra dentro del conflicto armado colombiano.  Una forma de “calmar” a las tropas, de “premiarlas”; pero también una forma de humillar al enemigo, de ver a sus mujeres como botín de guerra”, afirmó la Representante.
 
Robledo llamó la atención sobre la participación de agentes del Estado y de la fuerza pública en actos de violación sexual de mujeres: “Amnistía Internacional señaló que con la arremetida de la Seguridad Democrática, la población civil quedo más vulnerable y expuesta a las violaciones de derechos humanos por la presión y la represión de uno y otro bando. En medio de la guerra, la población civil no solo termina atrapada entre el fuego cruzado de los armados, sino que además se convierte en blanco de sus ataques especialmente las comunidades en situación de mayor riesgo, como se ha evidenciado con las mujeres campesinas del Salado, las mujeres indígenas del Cauca o del Putumayo, las mujeres afro descendientes del Chocó, las mujeres del nordeste y sureste antioqueño y las mujeres ubicadas en los barrios de la periferia de las ciudades”.
 
De acuerdo con informes y cifras presentados por la Representante, “la militarización del territorio que ha sido un componente central de la política de seguridad de los últimos años no ha sido garantía de los derechos de la población civil y mucho menos de los derechos de las mujeres. ACNUR ha identificado que la concentración de la actividad militar en determinadas zonas del país, donde se genera terror en la población ante inminencia de combates, el control de rutas de abastecimientos de grupos armados por parte de las autoridades y el desarrollo de programas de erradicación y sustitución de cultivos que involucran operaciones militares, son acciones de la Fuerza Pública que afectan a la población civil y generan un incremento en la violencia”, dijo.

Angela Robledo enfatizó que “Los informes nacionales dan cuenta del incumplimiento de las obligaciones del Estado en este campo. La Defensoría del Pueblo en un informe sobre violencias sexuales contra las mujeres concluyó que el Estado Colombiano no ha logrado garantizar la protección de la víctimas de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra y que por tanto razón existe un amplio espacio de impunidad que agrava aún más la situación de esta población, lo que contribuye adicionalmente a la discriminación de las mujeres en Colombia” 
La representante verde aseguró que hay precariedad en la atención de las mujeres víctimas de violencia sexual en las instituciones responsables de garantizar y restablecer derechos: Justicia, Salud, Fiscalía, Policía, lo cual impacta negativamente el efectivo goce de derechos.   
 
El impacto de la violencia sexual (Cifras)

En el país, las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el período de enero a diciembre de 2009, aunque no dan cuenta de la real magnitud de lo que sucede en Colombia debido al sub registro, son alarmantes: Las mujeres son aproximadamente el 85% de las sobrevivientes del conflicto armado y un número similar (80%) junto con sus hijos e hijas son desplazadas. La información disponible para el año 2008 señala que el 15,8% de las mujeres en situación de desplazamiento habían sido víctimas de violencia sexual.
 En el contexto del conflicto armado se registraron 114 casos de violencia sexual contra mujeres. En los casos en que se conoce el presunto autor el  83%  corresponde a miembros de la fuerza pública, 7% a grupos paramilitares y 9% a grupos guerrilleros. 

Acción Social afirmó que 1534 personas solicitaron reparación por vía administrativa a causa de violencia sexual. Las mujeres son aproximadamente el 85% de las sobrevivientes del conflicto armado y un número similar (80%) junto con sus hijos e hijas son desplazadas. De acuerdo con cifras de la Mesa de Mujer y Conflicto Armado entre julio de 2007 y junio de 2008, 105 mujeres fueron asesinadas por fuera de combate a causa de la violencia sociopolítica, el 83 por ciento de estos crímenes se atribuye a actores del Estado y paramilitares, el 17% a los grupos guerrilleros.

Las violencias contra las mujeres en Colombia

Datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses  (Forensis, enero – diciembre de 2009) señalan que: Violencia Intrafamiliar: 73.450 casos. 6.120 mujeres víctimas al mes, o sea 201 al día. 8 mujeres están siendo golpeadas cada hora. 

Maltrato de pareja: 54.192 casos. 4516 mujeres víctimas al mes, es decir 148 al día. 6 mujeres reciben maltrato  de su pareja cada hora

Violencia sexual: 17.935 casos de violencia sexual contra  mujeres. 1495 al mes, es decir 49 al día. Dos mujeres son violadas cada hora

Feminicidio: 128 casos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres.Una mujer es asesinada cada tres días.

El debate se llevó a cabo en el Salón Boyacá y contó con la participación del Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el Viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, la Viceministra de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño, la Defensora del Pueblo Delegada, Pilar Rueda Jiménez.

De manera especial rindió testimonio en el debate Angélica Bello de la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer. 
 
Información: Margarita Sarmiento
Teléfono: 320-2-34-38-06

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.