Demandan Código de Policía por inconstitucional

Demandan Código de Policía por inconstitucional

Bogotá, septiembre 7 de 2016

Mañana jueves 8 de septiembre a las 9 a.m. será radicada una demanda ante la Corte Constitucional contra el recién sancionado código de policía, presentada por los partidos Polo Democrático y Alianza Verde en coordinación con organizaciones sociales defensoras de derechos humanos.

La demanda formula cargos por vicios de fondo contra varias disposiciones de la Ley 1801 de 2016 y se divide en dos partes. En la primera se demandan algunas disposiciones referidas a la protesta social, ya que violan de forma directa los artículos 29 (principio de legalidad) y 37 (derecho a la manifestación pública y pacífica) de la Constitución, así como el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
En la segunda parte se demandan varias normas que otorgan facultades a la Policía para trasladar o conducir a los ciudadanos afectando la libertad personal reconocida por la Constitución de 1991.
La iniciativa está liderada por los congresistas Alirio Uribe, Iván cepeda, Alexander López y Víctor Correa, del Polo Democrático y así como por la representante a la Cámara, Ángela María Robledo de la Alianza Verde, y organizaciones de derechos humanos como la Comisión Colombiana de Juristas, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

Los demandantes esperan que sean acogidas sus pretensiones en virtud de los tiempos que paz que se acercan.

Conozca acá el resumen de la demanda.

PRENSA ÁNGELA MARÍA ROBLEDO: 3202343806 – MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.